Émile Benveniste: el intérprete y la metáfora. El problema de la significación.

El objeto del presente trabajo es poner en cuestión, a través de un período crítico para la historia de la lingüística, el lugar que la tradición haasignado a Émile Benveniste. Para resolverlo se han recuperado las notas del autor acerca del saussuhsmo en que critica sus presupuestos,los del estruct...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fríschknecht, Alicia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/264
Aporte de:
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description El objeto del presente trabajo es poner en cuestión, a través de un período crítico para la historia de la lingüística, el lugar que la tradición haasignado a Émile Benveniste. Para resolverlo se han recuperado las notas del autor acerca del saussuhsmo en que critica sus presupuestos,los del estructuralismo y de aquellas perspectivas, que le fueron contemporáneas, que se acercaron a las preguntas sobre la subjetividad, lainterpretación y el sentido. En el contexto de la aparición de la revista francesa L'Homme, blasón del estructuralismo en los '60 y 7 0 , el lingüista aparece como parte del equipo de redacción otorgando con ello acuerdo silencioso a la propuesta de una búsqueda interdisciplinaria como solución a la debilidad de las tradicionales disciplinas. A pesar de lo limitado de sus contribuciones a la publicación, resultan particularmente explicativos sus silencios y sus ausencias. En diálogo con Jakobson, introduce el problema de la significación en relación con la interpretación de las figuras -en una nota al análisis estructural del poema Les chats de Charles Baudelaire, prologado por el propio Claude Levi-Strauss-, campo en el que el problema de la subjetividad y del sentido cobra una dimensión ampliamente sugerente.El debate pone en cuestión varios presupuestos que sostuvieron no solo la vigencia del estructuralismo en lingüística sino también la delimi-tación de las restricciones que su modelo impuso a los investigadores.Sus críticos, aun sin explicitar los cuestionamientos, lo presentan como el responsable de la ciencia de la sociedad que habla, de la subjetivizacíón de la semiótica, del acento sobre el problema de la significación y  del estilo, problemas que escaparon a las indagaciones estructuralistaCon ello logró abrir los cuestionamientos a aquel, su espacio de inscripción ideológica para anticipar la tradición que lo sucedería. Su insisten-cia en la construcción de una epistemología, de una teoría del conocimiento -lamentablemente incompletas- fue lo que motivó el origen de unatradición de derivas que él mismo probablemente no hubiera sospechado.
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