Procesos identitarios en tensión. El lugar de la escuela en la legitimación de saberes

En este artículo se pretende analizar y discutir, sobre la construcción relacional e intersubjetiva de procesos identitarios, donde se ponen en juego prácticas educativas de diferenciación productoras de condiciones de desigualdad socioeducativa, en el marco de la formación de estudiantes universita...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guglielmino, María Elizabeth
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2570
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo se pretende analizar y discutir, sobre la construcción relacional e intersubjetiva de procesos identitarios, donde se ponen en juego prácticas educativas de diferenciación productoras de condiciones de desigualdad socioeducativa, en el marco de la formación de estudiantes universitarios de la carrera de Educación Primaria.En primera instancia, se abordan planteos teóricos sobre la categoría identidad, considerando investigaciones y perspectivas sobre los procesos identitarios. En la segunda parte, cobran relevancia las matrices socio históricas en la constitución de las identidades escolares. Un punto de inflexión es identificar a través de testimonios de un trabajo de campo, tensiones para pensar y analizar cómo se legitiman determinados saberes que circulan en el espacio escolar y a su vez se deslegitiman otros saberes, que provienen de sujetos migrantes descendientes de pueblos originarios de Latinoamérica.