Procesos identitarios en tensión. El lugar de la escuela en la legitimación de saberes

En este artículo se pretende analizar y discutir, sobre la construcción relacional e intersubjetiva de procesos identitarios, donde se ponen en juego prácticas educativas de diferenciación productoras de condiciones de desigualdad socioeducativa, en el marco de la formación de estudiantes universita...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guglielmino, María Elizabeth
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2570
Aporte de:
id I22-R128-article-2570
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic identidades
interculturalidad
escuela
prácticas
formación
spellingShingle identidades
interculturalidad
escuela
prácticas
formación
Guglielmino, María Elizabeth
Procesos identitarios en tensión. El lugar de la escuela en la legitimación de saberes
topic_facet identidades
interculturalidad
escuela
prácticas
formación
author Guglielmino, María Elizabeth
author_facet Guglielmino, María Elizabeth
author_sort Guglielmino, María Elizabeth
title Procesos identitarios en tensión. El lugar de la escuela en la legitimación de saberes
title_short Procesos identitarios en tensión. El lugar de la escuela en la legitimación de saberes
title_full Procesos identitarios en tensión. El lugar de la escuela en la legitimación de saberes
title_fullStr Procesos identitarios en tensión. El lugar de la escuela en la legitimación de saberes
title_full_unstemmed Procesos identitarios en tensión. El lugar de la escuela en la legitimación de saberes
title_sort procesos identitarios en tensión. el lugar de la escuela en la legitimación de saberes
description En este artículo se pretende analizar y discutir, sobre la construcción relacional e intersubjetiva de procesos identitarios, donde se ponen en juego prácticas educativas de diferenciación productoras de condiciones de desigualdad socioeducativa, en el marco de la formación de estudiantes universitarios de la carrera de Educación Primaria.En primera instancia, se abordan planteos teóricos sobre la categoría identidad, considerando investigaciones y perspectivas sobre los procesos identitarios. En la segunda parte, cobran relevancia las matrices socio históricas en la constitución de las identidades escolares. Un punto de inflexión es identificar a través de testimonios de un trabajo de campo, tensiones para pensar y analizar cómo se legitiman determinados saberes que circulan en el espacio escolar y a su vez se deslegitiman otros saberes, que provienen de sujetos migrantes descendientes de pueblos originarios de Latinoamérica.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2570
work_keys_str_mv AT guglielminomariaelizabeth procesosidentitariosentensionellugardelaescuelaenlalegitimaciondesaberes
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788692979713