Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapeútico

‘La clase como encuentro terapéutico’ es una categoría in vivo construida en una investigación educativa realizada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en torno a la dimensión ética de la enseñanza universitaria. En el mismo se estudiaron narrativas y prácticas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores, Graciela, Porta, Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2568
Aporte de:
id I22-R128-article-2568
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic educación universitaria
investigación narrativa en educación
interpretación
dimensión ética de la enseñanza
spellingShingle educación universitaria
investigación narrativa en educación
interpretación
dimensión ética de la enseñanza
Flores, Graciela
Porta, Luis
Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapeútico
topic_facet educación universitaria
investigación narrativa en educación
interpretación
dimensión ética de la enseñanza
author Flores, Graciela
Porta, Luis
author_facet Flores, Graciela
Porta, Luis
author_sort Flores, Graciela
title Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapeútico
title_short Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapeútico
title_full Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapeútico
title_fullStr Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapeútico
title_full_unstemmed Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapeútico
title_sort hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: la clase como encuentro terapeútico
description ‘La clase como encuentro terapéutico’ es una categoría in vivo construida en una investigación educativa realizada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en torno a la dimensión ética de la enseñanza universitaria. En el mismo se estudiaron narrativas y prácticas de enseñanza de profesoras que fueran previamente elegidas por los estudiantes como ejemplos de buena enseñanza y como tales integran el grupo de seis “profesoras memorables” identificadas por el GIEEC (Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales) radicado en la mencionadauniversidad. En este artículo nos dedicamos específicamente a la narrativa de Cristina, profesora memorable de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras, puesto que de su voz emerge el sentido de la clase como encuentro terapéutico. Nuestro entramado interpretativo aborda materiales procedentes de una articulación metodológica entre el enfoque biográfico narrativo y la investigación etnográfica en educación. El abordaje de la categoría que nos ocupa permite mostrar la potencialidad que conlleva la investigación narrativa en educación para comprender, interpretar y visibilizar sentidos y significados que la enseñanza universitaria entraña en lo concerniente al ethos educativo, concebido éste como imbricación de sentidos ético-políticos.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2568
work_keys_str_mv AT floresgraciela hallazgoinvestigativoenlaensenanzauniversitarialaclasecomoencuentroterapeutico
AT portaluis hallazgoinvestigativoenlaensenanzauniversitarialaclasecomoencuentroterapeutico
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788690882562