En el camino de ser docentes: tres historias

El relato de vida constituye una herramienta pedagógica y de investigación valiosa que posibilita la relación de historias, contextos sociales y teorías durante el camino de la formación como profesorxs. Sobre la base de esta idea y como parte del Proyecto “Subjetividades docentes y vínculos transfe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pascualetto, Graciela, Franco, Juan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2567
Aporte de:
Descripción
Sumario:El relato de vida constituye una herramienta pedagógica y de investigación valiosa que posibilita la relación de historias, contextos sociales y teorías durante el camino de la formación como profesorxs. Sobre la base de esta idea y como parte del Proyecto “Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula” que lleva a cabo la Cátedra de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, efectuamos entrevistas en profundidad con tres tutores de pares que se desempeñaron en la asignatura acompañando a los ingresantes y compartiendo sus experiencias con el equipo docente. Durante las entrevistas lxs jóvenes relataron con amplitud vivencias de sus años infantiles y adolescentes trayendo al momento actual recuerdos, escenas y huellas subjetivas que al ser revisitadas les y nos permiten advertir la forma en que los posicionamientos y discursos familiares, escolares y sociales se entraman en la historia de vida, en la decisión por una carrera y en la formación universitaria. En el camino de ser profesorxs y como parte de la construcción de su ser docente, la voz de estxs jóvenes fluye en sintonía con las hipótesis de investigación sobre las relaciones entre subjetividad docente y vínculos transferenciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sus decires destacan la importancia de una mirada atenta a las singularidades del grupo/sujeto que aprende y del sentido de la educación en sus aspectos sociales, políticos y éticos.