En el camino de ser docentes: tres historias

El relato de vida constituye una herramienta pedagógica y de investigación valiosa que posibilita la relación de historias, contextos sociales y teorías durante el camino de la formación como profesorxs. Sobre la base de esta idea y como parte del Proyecto “Subjetividades docentes y vínculos transfe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pascualetto, Graciela, Franco, Juan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2567
Aporte de:
id I22-R128-article-2567
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic formación docente
relatos
subjetividad
vínculos educativos
práctica docente
spellingShingle formación docente
relatos
subjetividad
vínculos educativos
práctica docente
Pascualetto, Graciela
Franco, Juan
En el camino de ser docentes: tres historias
topic_facet formación docente
relatos
subjetividad
vínculos educativos
práctica docente
author Pascualetto, Graciela
Franco, Juan
author_facet Pascualetto, Graciela
Franco, Juan
author_sort Pascualetto, Graciela
title En el camino de ser docentes: tres historias
title_short En el camino de ser docentes: tres historias
title_full En el camino de ser docentes: tres historias
title_fullStr En el camino de ser docentes: tres historias
title_full_unstemmed En el camino de ser docentes: tres historias
title_sort en el camino de ser docentes: tres historias
description El relato de vida constituye una herramienta pedagógica y de investigación valiosa que posibilita la relación de historias, contextos sociales y teorías durante el camino de la formación como profesorxs. Sobre la base de esta idea y como parte del Proyecto “Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula” que lleva a cabo la Cátedra de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, efectuamos entrevistas en profundidad con tres tutores de pares que se desempeñaron en la asignatura acompañando a los ingresantes y compartiendo sus experiencias con el equipo docente. Durante las entrevistas lxs jóvenes relataron con amplitud vivencias de sus años infantiles y adolescentes trayendo al momento actual recuerdos, escenas y huellas subjetivas que al ser revisitadas les y nos permiten advertir la forma en que los posicionamientos y discursos familiares, escolares y sociales se entraman en la historia de vida, en la decisión por una carrera y en la formación universitaria. En el camino de ser profesorxs y como parte de la construcción de su ser docente, la voz de estxs jóvenes fluye en sintonía con las hipótesis de investigación sobre las relaciones entre subjetividad docente y vínculos transferenciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sus decires destacan la importancia de una mirada atenta a las singularidades del grupo/sujeto que aprende y del sentido de la educación en sus aspectos sociales, políticos y éticos.
publisher Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
publishDate 2020
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2567
work_keys_str_mv AT pascualettograciela enelcaminodeserdocentestreshistorias
AT francojuan enelcaminodeserdocentestreshistorias
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788689833987