En el camino de ser docentes: tres historias
El relato de vida constituye una herramienta pedagógica y de investigación valiosa que posibilita la relación de historias, contextos sociales y teorías durante el camino de la formación como profesorxs. Sobre la base de esta idea y como parte del Proyecto “Subjetividades docentes y vínculos transfe...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2567 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-2567 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
formación docente relatos subjetividad vínculos educativos práctica docente |
spellingShingle |
formación docente relatos subjetividad vínculos educativos práctica docente Pascualetto, Graciela Franco, Juan En el camino de ser docentes: tres historias |
topic_facet |
formación docente relatos subjetividad vínculos educativos práctica docente |
author |
Pascualetto, Graciela Franco, Juan |
author_facet |
Pascualetto, Graciela Franco, Juan |
author_sort |
Pascualetto, Graciela |
title |
En el camino de ser docentes: tres historias |
title_short |
En el camino de ser docentes: tres historias |
title_full |
En el camino de ser docentes: tres historias |
title_fullStr |
En el camino de ser docentes: tres historias |
title_full_unstemmed |
En el camino de ser docentes: tres historias |
title_sort |
en el camino de ser docentes: tres historias |
description |
El relato de vida constituye una herramienta pedagógica y de investigación valiosa que posibilita la relación de historias, contextos sociales y teorías durante el camino de la formación como profesorxs. Sobre la base de esta idea y como parte del Proyecto “Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula” que lleva a cabo la Cátedra de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, efectuamos entrevistas en profundidad con tres tutores de pares que se desempeñaron en la asignatura acompañando a los ingresantes y compartiendo sus experiencias con el equipo docente. Durante las entrevistas lxs jóvenes relataron con amplitud vivencias de sus años infantiles y adolescentes trayendo al momento actual recuerdos, escenas y huellas subjetivas que al ser revisitadas les y nos permiten advertir la forma en que los posicionamientos y discursos familiares, escolares y sociales se entraman en la historia de vida, en la decisión por una carrera y en la formación universitaria. En el camino de ser profesorxs y como parte de la construcción de su ser docente, la voz de estxs jóvenes fluye en sintonía con las hipótesis de investigación sobre las relaciones entre subjetividad docente y vínculos transferenciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sus decires destacan la importancia de una mirada atenta a las singularidades del grupo/sujeto que aprende y del sentido de la educación en sus aspectos sociales, políticos y éticos. |
publisher |
Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología |
publishDate |
2020 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2567 |
work_keys_str_mv |
AT pascualettograciela enelcaminodeserdocentestreshistorias AT francojuan enelcaminodeserdocentestreshistorias |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788689833987 |