Nouveau roman y autobiografía: Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet

Luego del período formalista y estructuralista, las escrituras del yo vuelven con impetuosa renovación. Uno de los escritores del Nouveau roman francés, Alain Robbe-Grillet, con la propuesta de abandonar las técnicas y formas tradicionales del relato, reintroduce la subjetividad en formas “ya pasada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mayet, Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Letras - Facultad de Humanidade 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2501
Aporte de:
id I22-R128-article-2501
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Nouveau roman
Subjetividad
Narración
Memoria
Imaginación
spellingShingle Nouveau roman
Subjetividad
Narración
Memoria
Imaginación
Mayet, Graciela
Nouveau roman y autobiografía: Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
topic_facet Nouveau roman
Subjetividad
Narración
Memoria
Imaginación
author Mayet, Graciela
author_facet Mayet, Graciela
author_sort Mayet, Graciela
title Nouveau roman y autobiografía: Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
title_short Nouveau roman y autobiografía: Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
title_full Nouveau roman y autobiografía: Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
title_fullStr Nouveau roman y autobiografía: Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
title_full_unstemmed Nouveau roman y autobiografía: Le miroir qui revient de Alain Robbe- Grillet
title_sort nouveau roman y autobiografía: le miroir qui revient de alain robbe- grillet
description Luego del período formalista y estructuralista, las escrituras del yo vuelven con impetuosa renovación. Uno de los escritores del Nouveau roman francés, Alain Robbe-Grillet, con la propuesta de abandonar las técnicas y formas tradicionales del relato, reintroduce la subjetividad en formas “ya pasadas de moda (...) para estar tan pronto de moda”, como él dice respecto de una nueva apuesta al género. En efecto, en Le miroir qui revient (El espejo que vuelve) no se tiene en cuenta el orden del tiempo y del espacio y hay bastante de imaginación en el relato de algunos acontecimientos. Esta autobiografía es un espejo, como el título lo señala, donde se reflejan las alucinaciones y terrores que, desde la infancia, atormentaron al autor quien se propuso, por medio de la escritura, “exorcizar esos fantasmas”. Asimismo, la representación de los recuerdos es discontinua como es la actividad de la memoria. Tampoco es anecdótica, sino que el narrador selecciona los momentos en que dicha capacidad abre el diálogo entre el pasado y el presente. El espejo de Robbe-Grillet es la metáfora de la fragmentación de lo real y del yo cuyos recuerdos aparecen caóticamente; también de la autobiografía donde se mira todo autobiógrafo.
publisher Departamento de Letras - Facultad de Humanidade
publishDate 2019
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2501
work_keys_str_mv AT mayetgraciela nouveauromanyautobiografialemiroirquirevientdealainrobbegrillet
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788646842369