Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas

El presente trabajo, se encuadra dentro de un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes de la Carrera de Magisterio para Nivel Primario, referido a cómo incide el lugar en que residen los estudiantes en relación con su forma de vida, las cosas que hacen y les interesan, los se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iuri, et al., Teresa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue-Argentina 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2488
Aporte de:
id I22-R128-article-2488
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Jóvenes patagónicos
Experiencias educativas
Relatos biográficos
Concienciación.
spellingShingle Jóvenes patagónicos
Experiencias educativas
Relatos biográficos
Concienciación.
Iuri, et al., Teresa
Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas
topic_facet Jóvenes patagónicos
Experiencias educativas
Relatos biográficos
Concienciación.
author Iuri, et al., Teresa
author_facet Iuri, et al., Teresa
author_sort Iuri, et al., Teresa
title Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas
title_short Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas
title_full Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas
title_fullStr Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas
title_full_unstemmed Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas
title_sort jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas
description El presente trabajo, se encuadra dentro de un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes de la Carrera de Magisterio para Nivel Primario, referido a cómo incide el lugar en que residen los estudiantes en relación con su forma de vida, las cosas que hacen y les interesan, los sentimientos, experiencias y vivencias con respecto al mismo, cómo ha influido en sus sueños, aspiraciones y expectativas; cuáles fueron las trayectorias educativas, laborales y familiares, en particular en el nivel secundario; qué dificultades les han presentado y cómo ha incidido en la elección de la carrera en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 25 de Carmen de Patagones, Prov. de Buenos Aires. En este estudio, utilizamos la técnica biográfico-narrativa, y la investigación participativa en que los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades, así como de sus recursos y habilidades para superar situaciones difíciles, o adversas. En el análisis se transcriben parte de las biografías “unidades de sentido” y se las vincula a unidades de sentido más genéricas, que fueron interpretadas y no solo descriptas. En los relatos los jóvenes se saben condicionados por sus lugares geográficos, en relación con otras personas, con el pasado, pero también se manifiestan con libertad de elección, y decisión. La Patagonia no es un espacio homogéneo. Las experiencias educativas y de subjetivación son disímiles, incluye a jóvenes que desean ser docentes y que provienen de diversos espacios sociales, culturales y políticos. Los y las investigadores/as, somos o hemos sido docentes de esa institución, y por años venimos observando la compleja realidad de estos jóvenes para poder completar la carrera elegida.
publisher Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue-Argentina
publishDate 2019
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2488
work_keys_str_mv AT iurietalteresa jovenespatagonicoscondicionestrayectoriasyexperienciaseducativas
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788615385090