Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas
El presente trabajo, se encuadra dentro de un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes de la Carrera de Magisterio para Nivel Primario, referido a cómo incide el lugar en que residen los estudiantes en relación con su forma de vida, las cosas que hacen y les interesan, los se...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue-Argentina
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2488 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-2488 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Jóvenes patagónicos Experiencias educativas Relatos biográficos Concienciación. |
spellingShingle |
Jóvenes patagónicos Experiencias educativas Relatos biográficos Concienciación. Iuri, et al., Teresa Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas |
topic_facet |
Jóvenes patagónicos Experiencias educativas Relatos biográficos Concienciación. |
author |
Iuri, et al., Teresa |
author_facet |
Iuri, et al., Teresa |
author_sort |
Iuri, et al., Teresa |
title |
Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas |
title_short |
Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas |
title_full |
Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas |
title_fullStr |
Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas |
title_full_unstemmed |
Jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas |
title_sort |
jóvenes patagónicos: condiciones, trayectorias y experiencias educativas |
description |
El presente trabajo, se encuadra dentro de un proceso de investigación cualitativa con un grupo de estudiantes de la Carrera de Magisterio para Nivel Primario, referido a cómo incide el lugar en que residen los estudiantes en relación con su forma de vida, las cosas que hacen y les interesan, los sentimientos, experiencias y vivencias con respecto al mismo, cómo ha influido en sus sueños, aspiraciones y expectativas; cuáles fueron las trayectorias educativas, laborales y familiares, en particular en el nivel secundario; qué dificultades les han presentado y cómo ha incidido en la elección de la carrera en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 25 de Carmen de Patagones, Prov. de Buenos Aires. En este estudio, utilizamos la técnica biográfico-narrativa, y la investigación participativa en que los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades, así como de sus recursos y habilidades para superar situaciones difíciles, o adversas. En el análisis se transcriben parte de las biografías “unidades de sentido” y se las vincula a unidades de sentido más genéricas, que fueron interpretadas y no solo descriptas. En los relatos los jóvenes se saben condicionados por sus lugares geográficos, en relación con otras personas, con el pasado, pero también se manifiestan con libertad de elección, y decisión. La Patagonia no es un espacio homogéneo. Las experiencias educativas y de subjetivación son disímiles, incluye a jóvenes que desean ser docentes y que provienen de diversos espacios sociales, culturales y políticos. Los y las investigadores/as, somos o hemos sido docentes de esa institución, y por años venimos observando la compleja realidad de estos jóvenes para poder completar la carrera elegida. |
publisher |
Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue-Argentina |
publishDate |
2019 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2488 |
work_keys_str_mv |
AT iurietalteresa jovenespatagonicoscondicionestrayectoriasyexperienciaseducativas |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788615385090 |