La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón / Language Teaching and the Orwell-Plato Problem

En el siguiente artículo proponemos el abordaje de la enseñanza de lenguas, ya sea como lengua materna o como lengua extranjera, desde una perspectiva artística, regulativa e indagadora, siguiendo el análisis de Bosque (2017). Identificamos lo que denominamos el Problema de Orwell-Platón en contexto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias, Juan José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2453
Aporte de:R de Universidad Nacional del Comahue Ver origen
Descripción
Sumario:En el siguiente artículo proponemos el abordaje de la enseñanza de lenguas, ya sea como lengua materna o como lengua extranjera, desde una perspectiva artística, regulativa e indagadora, siguiendo el análisis de Bosque (2017). Identificamos lo que denominamos el Problema de Orwell-Platón en contextos educativos y explicitamos cómo abordar el pasaje de un modelo educativo conductista a uno generativo y constructivista que fomente la creatividad de los estudiantes. Si bien ha habido un cambio de paradigma en la lingüística (del estructuralismo y el conductismo a la Gramática Generativa), concluimos que esto no se ha visto reflejado en la enseñanza de gramática, en los documentos curriculares oficiales ni en los libros de textos de inglés o español en Argentina. En concreto, ofrecemos un ejemplo de cómo enseñar tiempos verbales desde la triple perspectiva descripta por Bosque (2017) e intentamos demostrar que es posible enseñar gramática en el marco de un abordaje formal a partir del segundo ciclo de la escolarización primaria. Nuestra propuesta se nutre de los aportes de enfoques didácticos para la enseñanza de lenguas, fundamentalmente del Aprendizaje Basado en Proyectos.ABSTRACTIn the following paper we suggest approaching first and foreign language teaching from an artistic, normative and inquiring perspective, along the lines of Bosque’s (2017) analysis. We describe what we define as the Orwell-Plato Problem in educational contexts and we explain how to shift from a behaviorist approach to a generative and constructivist one, one which fosters students’ creativity. Even though there has been a paradigm shift in linguistics from structuralism and behaviourism to generativism, we conclude that this has not been reflected either in the teaching of grammar, official curriculum documents or in the textbooks used to teach Spanish or English in Argentina. In particular, we offer an example of how to teach tenses from Bosque’s (2017) threefold perspective and we attempt to show that it is possible to approach grammar from a formal standpoint as from primary school. Our proposal draws on contributions from the didactics of language teaching, especially from the Project-Based Learning approach.