Lexicalización y gramaticalización en la enseñanza de la variación lingüística / Lexicalization and grammaticalization in linguistic variation teaching

En el presente artículo presentamos y discutimos una secuencia didáctica en la que se abordan los procesos de lexicalización y gramaticalización en relación con la enseñanza de la variación lingüística. La propuesta consiste en una secuencia didáctica diseñada para estudiantes de profesorados de Len...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brandani, Lucía, Bohrn, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2451
Aporte de:
id I22-R128-article-2451
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic lexicalización
gramaticalización
categorías léxicas y funcionales
variación lingüística
enseñanza de la gramática
escuela media
español
lexicalization
grammaticalization
lexical and functional categories
linguistic variation
grammar teaching
spellingShingle lexicalización
gramaticalización
categorías léxicas y funcionales
variación lingüística
enseñanza de la gramática
escuela media
español
lexicalization
grammaticalization
lexical and functional categories
linguistic variation
grammar teaching
Brandani, Lucía
Bohrn, Andrea
Lexicalización y gramaticalización en la enseñanza de la variación lingüística / Lexicalization and grammaticalization in linguistic variation teaching
topic_facet lexicalización
gramaticalización
categorías léxicas y funcionales
variación lingüística
enseñanza de la gramática
escuela media
español
lexicalization
grammaticalization
lexical and functional categories
linguistic variation
grammar teaching
author Brandani, Lucía
Bohrn, Andrea
author_facet Brandani, Lucía
Bohrn, Andrea
author_sort Brandani, Lucía
title Lexicalización y gramaticalización en la enseñanza de la variación lingüística / Lexicalization and grammaticalization in linguistic variation teaching
title_short Lexicalización y gramaticalización en la enseñanza de la variación lingüística / Lexicalization and grammaticalization in linguistic variation teaching
title_full Lexicalización y gramaticalización en la enseñanza de la variación lingüística / Lexicalization and grammaticalization in linguistic variation teaching
title_fullStr Lexicalización y gramaticalización en la enseñanza de la variación lingüística / Lexicalization and grammaticalization in linguistic variation teaching
title_full_unstemmed Lexicalización y gramaticalización en la enseñanza de la variación lingüística / Lexicalization and grammaticalization in linguistic variation teaching
title_sort lexicalización y gramaticalización en la enseñanza de la variación lingüística / lexicalization and grammaticalization in linguistic variation teaching
description En el presente artículo presentamos y discutimos una secuencia didáctica en la que se abordan los procesos de lexicalización y gramaticalización en relación con la enseñanza de la variación lingüística. La propuesta consiste en una secuencia didáctica diseñada para estudiantes de profesorados de Lengua y Literatura, en la que se considera el análisis contrastivo y progresivo de casos canónicos descriptos en la bibliografía, de casos ambiguos o problemáticos y también de los ejemplos en proceso de lexicalización o gramaticalización en distintas variedades del español, en función de diversos ejes de variación. Sostenemos puntualmente que la descripción y la reflexión gramatical, a partir de la propia lengua y de las variaciones a las que pueda estar sujeta, son parte sustancial de la formación docente y una herramienta relevante para abordar la metodología de la enseñanza de la disciplina. Entendemos, además, que la incorporación de aspectos formales en la enseñanza de la lengua es fundamental para el desarrollo de un conocimiento más profundo de los fenómenos del sistema lingüístico así como de su vitalidad y dinamicidad.ABSTRACTIn this paper, we present and discuss a didactic sequence in which the processes of lexicalization and grammaticalization are approached in relation to the teaching of linguistic variation. The proposal consists of a didactic sequence designed for future teachers of Language and Literature. This proposal considers the contrastive and progressive analysis of canonical cases described in the bibliography, ambiguous or problematic cases, and also examples in process of lexicalization or grammaticalization in different varieties of Spanish, depending on diverse axes of variation. Particularly, we argue that the description and grammatical reflection based on the teacher´s own language and its variations are a substantial part of the teachers training and a relevant tool to approach the teaching methodology of this subject. In addition, we consider that the incorporation of formal aspects in language teaching is fundamental for the development of a deeper knowledge of the linguistic system phenomena as well as its vitality and dynamism.
publisher Facultad de Lenguas. Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2019
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2451
work_keys_str_mv AT brandanilucia lexicalizacionygramaticalizacionenlaensenanzadelavariacionlinguisticalexicalizationandgrammaticalizationinlinguisticvariationteaching
AT bohrnandrea lexicalizacionygramaticalizacionenlaensenanzadelavariacionlinguisticalexicalizationandgrammaticalizationinlinguisticvariationteaching
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788565053444