Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) / Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)

Desde las elecciones presidenciales de 1983, se observa en Argentina una evolución de las estrategias en la elaboración de los elementos de diseño gráfico visual, relativos sobre todo a los afiches de campaña. En los sufragios provinciales, muchos de estos elementos fueron recuperados para el desarr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bariani, Julio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/2430
Aporte de:
id I22-R128-article-2430
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic diseño gráfico
política
memoria
símbolos
Río Negro
graphic design
politics
memory
symbols
spellingShingle diseño gráfico
política
memoria
símbolos
Río Negro
graphic design
politics
memory
symbols
Bariani, Julio
Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) / Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)
topic_facet diseño gráfico
política
memoria
símbolos
Río Negro
graphic design
politics
memory
symbols
author Bariani, Julio
author_facet Bariani, Julio
author_sort Bariani, Julio
title Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) / Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)
title_short Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) / Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)
title_full Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) / Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)
title_fullStr Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) / Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)
title_full_unstemmed Evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de Argentina y de Río Negro (1983-2015) / Evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in Argentina and Río Negro (1983-2015)
title_sort evolución y transformación de símbolos y marcas en campañas electorales de argentina y de río negro (1983-2015) / evolution and transformation of symbols and brands in electoral campaigns in argentina and río negro (1983-2015)
description Desde las elecciones presidenciales de 1983, se observa en Argentina una evolución de las estrategias en la elaboración de los elementos de diseño gráfico visual, relativos sobre todo a los afiches de campaña. En los sufragios provinciales, muchos de estos elementos fueron recuperados para el desarrollo de las campañas de los candidatos locales. Contemplando las variaciones, transiciones y alianzas de los movimientos políticos-sociales, el peso de los signos identificadores de los partidos más tradicionales y mayoritarios —PJ y UCR—  se ha visto personalizado o individualizado, con el tiempo, de modo que se han posicionado los candidatos por sobre los partidos. En este trabajo, propongo un recorrido desde el diseño gráfico por algunas campañas para gobernador en Río Negro, a partir de una serie de ejemplos paradigmáticos en los que analizo los funcionamientos y posibles sentidos generados por distintos símbolos en algunas fuerzas electorales, tradicionales o de coyuntura.ABSTRACTSince the presidential elections in 1983, Argentina has undergone an evolution of the strategies in the elaboration of the graphic-design elements, especially in political campaign posters. In the provincial elections, many of these elements were recovered in the development of campaigns for the local candidates. Observing the variations, transitions and alliances of the social and political movements over time, the weight of the identifying signs of the most traditional and majority parties —PJ and UCR— has been personalized or individualized, so the candidates have been positioned over the parties. From the perspective of graphic design, this article provides a review of some campaigns of candidates running for governor in Río Negro, on the basis of a series of paradigmatic examples in which I analyze the functioning and possible meanings generated by different symbols in some electoral, traditional or short-term forces.
publisher Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2019
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/2430
work_keys_str_mv AT barianijulio evolucionytransformaciondesimbolosymarcasencampanaselectoralesdeargentinayderionegro19832015evolutionandtransformationofsymbolsandbrandsinelectoralcampaignsinargentinaandrionegro19832015
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788549324801