El modo gótico: una perspectiva para pensar lo humano

Con el propósito de demostrar las irradiaciones del modo gótico y comprender su impacto en las perspectivas acerca de temas que involucran cuestiones profundamente humanas, como la temporalidad, la monstruosidad, la realidad, la animalidad, se proponen dos dimensiones análisis. Por un lado, se abord...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goicochea; et al., Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue-Argentina 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2415
Aporte de:
id I22-R128-article-2415
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Modo gótico
Narrativa de postdictadura
Cine
spellingShingle Modo gótico
Narrativa de postdictadura
Cine
Goicochea; et al., Adriana
El modo gótico: una perspectiva para pensar lo humano
topic_facet Modo gótico
Narrativa de postdictadura
Cine
author Goicochea; et al., Adriana
author_facet Goicochea; et al., Adriana
author_sort Goicochea; et al., Adriana
title El modo gótico: una perspectiva para pensar lo humano
title_short El modo gótico: una perspectiva para pensar lo humano
title_full El modo gótico: una perspectiva para pensar lo humano
title_fullStr El modo gótico: una perspectiva para pensar lo humano
title_full_unstemmed El modo gótico: una perspectiva para pensar lo humano
title_sort el modo gótico: una perspectiva para pensar lo humano
description Con el propósito de demostrar las irradiaciones del modo gótico y comprender su impacto en las perspectivas acerca de temas que involucran cuestiones profundamente humanas, como la temporalidad, la monstruosidad, la realidad, la animalidad, se proponen dos dimensiones análisis. Por un lado, se aborda la obra de Betina González, focalizando en esta etapa de la investigación, las novelas “Las poseídas” y “América alucinada”, en las que se destacan aspectos constitutivos del gótico y que contribuyen a crear lo ominoso, tal como el locus, la ambientación y ciertos tropos de la espectralidad, los que dan cuenta de una condición que le es propia: la transgresión. Por otro lado, a partir de la hipótesis de que se trata de un modo que ha atravesado distintos tipos de discursos y que ha tenido especial renovación en el cine, se formula un interrogante ¿Cuáles son las manifestaciones del modo gótico que se potencian en la trasposición de la literatura al cine y qué tipo de espectador crea? En respuesta a esta pregunta se realizó el taller titulado “Ser lectores y espectadores del modo gótico”, cuyos fundamentos, proceso y experiencia se relata en este escrito. Finalmente, se plantea cómo estas dos líneas de trabajo han permitido la elaboración de conclusiones y también han generado nuevas hipótesis que reorientan la investigación en proceso.
publisher Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue-Argentina
publishDate 2019
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/2415
work_keys_str_mv AT goicocheaetaladriana elmodogoticounaperspectivaparapensarlohumano
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788529401856