Círculo hermenéutico en el currículo

El currículo, al igual que el resto del mundo, pertenece a la historia y esto afecta la idea tradicional que se tiene de él como selección consciente de contenidos y acuerdo político que da forma al sistema educativo. Esta idea parte del supuesto de que se puede controlar y dar forma al sistema educ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/2251
Aporte de:
id I22-R128-article-2251
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Círculo hermenéutico
Currículo
Historia
spellingShingle Círculo hermenéutico
Currículo
Historia
Sánchez, José
Círculo hermenéutico en el currículo
topic_facet Círculo hermenéutico
Currículo
Historia
author Sánchez, José
author_facet Sánchez, José
author_sort Sánchez, José
title Círculo hermenéutico en el currículo
title_short Círculo hermenéutico en el currículo
title_full Círculo hermenéutico en el currículo
title_fullStr Círculo hermenéutico en el currículo
title_full_unstemmed Círculo hermenéutico en el currículo
title_sort círculo hermenéutico en el currículo
description El currículo, al igual que el resto del mundo, pertenece a la historia y esto afecta la idea tradicional que se tiene de él como selección consciente de contenidos y acuerdo político que da forma al sistema educativo. Esta idea parte del supuesto de que se puede controlar y dar forma al sistema educativo, a partir de un diseño previo y una propuesta educativa que cambie la realidad educativa. Sin embargo, el currículo oficial o prescrito es inventado y como tal parte de prejuicios, de los cuales ningúnespecialista o diseñador curricular puede deslastrarse. Al introducirlo dentro de la dinámica del circulo hermenéutico, se evidencia que este posee condicionamientos históricos que hacen imposible que se cumpla tal como fue diseñado, además de que el ser humano, por ser un ente histórico, no se auto-posee plenamente.
publisher Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2019
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/2251
work_keys_str_mv AT sanchezjose circulohermeneuticoenelcurriculo
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788437127169