La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto

Los estudios sobre la relación con el saber se inician en Francia, en el campo del psicoanálisis, en la década del 60. Existen hoy en la comunidad académica internacional numerosas iniciativas que intentan abordar, desde diferentes disciplinas, algunos problemas de la transmisión de saberes y de su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vercellino, Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zonal Atlántica -Uiversidad Nacional del Comahue 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2105
Aporte de:
id I22-R128-article-2105
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Relación con el saber
Sujeto
Verdad.
spellingShingle Relación con el saber
Sujeto
Verdad.
Vercellino, Soledad
La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto
topic_facet Relación con el saber
Sujeto
Verdad.
author Vercellino, Soledad
author_facet Vercellino, Soledad
author_sort Vercellino, Soledad
title La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto
title_short La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto
title_full La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto
title_fullStr La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto
title_full_unstemmed La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto
title_sort la ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto
description Los estudios sobre la relación con el saber se inician en Francia, en el campo del psicoanálisis, en la década del 60. Existen hoy en la comunidad académica internacional numerosas iniciativas que intentan abordar, desde diferentes disciplinas, algunos problemas de la transmisión de saberes y de su apropiación recurriendo a la potencia heurística de dicha noción. Estas iniciativas incluyen estudios teóricos y empíricos que aluden a la relación con el saber de los sujetos escolares, es decir, de los docentes y alumnos que se inscriben, fundamentalmente en dos grandes escuelas: la psicoanalítica y la sociológica. La primera pertenece al Centre de Recherche Education et Formation (CREF), de la Universidad Paris X-Nanterre, creado por Jacky Beillerot y continuado por Nicole Mosconi y Claudine Blanchard –Lavilla. La sociológica, del Grupo “Educación, socialización y colectividades locales” (ESCOL) se conformó en el año 1987 en el Departamento de Ciencias del Educación de la Universidad París VIII, Saint Denis, bajo la Dirección de Bernard Charlot. Tanto Beillerot (1998), como Charlot (2009) reconocen que fue Lacan el primero en formular el sintagma de “relación con el saber”. En este artículo se sostendrá la hipótesis de que los desarrollos conceptuales y empíricos, que se dan en torno a dicha noción, han descuidado las propias condiciones de producción de la noción en el marco de la propuesta lacaneana. Se describirá el encuadre cultural en el que surge la noción (en el marco de la filosofía francesa de mediados del siglo XX) y, a partir de un recorrido por obras de Lacan, se extraerán algunas lecciones para volver a pensar la relación con el saber.
publisher Centro Universitario Regional Zonal Atlántica -Uiversidad Nacional del Comahue
publishDate 2018
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2105
work_keys_str_mv AT vercellinosoledad larelacionconelsaberrevisitandoloscomienzosdelconcepto
first_indexed 2022-10-04T14:43:32Z
last_indexed 2022-10-04T14:43:32Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788275646464