La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto
Los estudios sobre la relación con el saber se inician en Francia, en el campo del psicoanálisis, en la década del 60. Existen hoy en la comunidad académica internacional numerosas iniciativas que intentan abordar, desde diferentes disciplinas, algunos problemas de la transmisión de saberes y de su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Universitario Regional Zonal Atlántica -Uiversidad Nacional del Comahue
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2105 |
Aporte de: |
id |
I22-R128-article-2105 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-128 |
container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Relación con el saber Sujeto Verdad. |
spellingShingle |
Relación con el saber Sujeto Verdad. Vercellino, Soledad La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto |
topic_facet |
Relación con el saber Sujeto Verdad. |
author |
Vercellino, Soledad |
author_facet |
Vercellino, Soledad |
author_sort |
Vercellino, Soledad |
title |
La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto |
title_short |
La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto |
title_full |
La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto |
title_fullStr |
La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto |
title_full_unstemmed |
La ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto |
title_sort |
la ‘relación con el saber’: revisitando los comienzos del concepto |
description |
Los estudios sobre la relación con el saber se inician en Francia, en el campo del psicoanálisis, en la década del 60. Existen hoy en la comunidad académica internacional numerosas iniciativas que intentan abordar, desde diferentes disciplinas, algunos problemas de la transmisión de saberes y de su apropiación recurriendo a la potencia heurística de dicha noción. Estas iniciativas incluyen estudios teóricos y empíricos que aluden a la relación con el saber de los sujetos escolares, es decir, de los docentes y alumnos que se inscriben, fundamentalmente en dos grandes escuelas: la psicoanalítica y la sociológica. La primera pertenece al Centre de Recherche Education et Formation (CREF), de la Universidad Paris X-Nanterre, creado por Jacky Beillerot y continuado por Nicole Mosconi y Claudine Blanchard –Lavilla. La sociológica, del Grupo “Educación, socialización y colectividades locales” (ESCOL) se conformó en el año 1987 en el Departamento de Ciencias del Educación de la Universidad París VIII, Saint Denis, bajo la Dirección de Bernard Charlot. Tanto Beillerot (1998), como Charlot (2009) reconocen que fue Lacan el primero en formular el sintagma de “relación con el saber”. En este artículo se sostendrá la hipótesis de que los desarrollos conceptuales y empíricos, que se dan en torno a dicha noción, han descuidado las propias condiciones de producción de la noción en el marco de la propuesta lacaneana. Se describirá el encuadre cultural en el que surge la noción (en el marco de la filosofía francesa de mediados del siglo XX) y, a partir de un recorrido por obras de Lacan, se extraerán algunas lecciones para volver a pensar la relación con el saber. |
publisher |
Centro Universitario Regional Zonal Atlántica -Uiversidad Nacional del Comahue |
publishDate |
2018 |
url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2105 |
work_keys_str_mv |
AT vercellinosoledad larelacionconelsaberrevisitandoloscomienzosdelconcepto |
first_indexed |
2022-10-04T14:43:32Z |
last_indexed |
2022-10-04T14:43:32Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819788275646464 |