Calidad y equidad de la educación primaria pública argentina

El objetivo que se intenta alcanzar con este trabajo es proveer herramientas que permitan diseñar políticas tendientes a lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional. Con este objetivo, se realiza una medición de la calidad de las escuelas primarias en Argenti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adrogué de Deane, Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zonal Atlántica -Uiversidad Nacional del Comahue 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2104
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo que se intenta alcanzar con este trabajo es proveer herramientas que permitan diseñar políticas tendientes a lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional. Con este objetivo, se realiza una medición de la calidad de las escuelas primarias en Argentina desde una perspectiva de los insumos de la educación para las escuelas públicas de todo el país, y se intenta determinar el grado de equidad que existe entre ellas. Si bien se encontraron diferencias en la calidad de las escuelas entre provincias, aún mayores diferencias se encontraron entre escuelas localizadas dentro de una misma provincia, que son las encargadas de financiar la educación básica. Más aún, en algunos casos se encontró una asociación entre la desigualdad y factores considerados socialmente inaceptables, como la situación socio-económica del estudiante.