Introducción: tres consideraciones sobre la Reforma Universitaria de 1918 y nosotros / Introduction: three considerations about the University Reform of 1918 and us

En esta introducción, Pablo Molina Ahumada  y Pablo Manuel Requena, editores a cargo del Dossier “«El secreto de las grandes transformaciones». A 100 años de la Reforma Universitaria: actores, legados y resonancias”, proponen algunos ejes y consideraciones para releer la Reforma de 1918 desde el pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Requena, Pablo Manuel, Molina Ahumada, Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/2092
Aporte de:
id I22-R128-article-2092
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Reforma Universitaria
Universidad de Córdoba
conmemoración
spellingShingle Reforma Universitaria
Universidad de Córdoba
conmemoración
Requena, Pablo Manuel
Molina Ahumada, Pablo
Introducción: tres consideraciones sobre la Reforma Universitaria de 1918 y nosotros / Introduction: three considerations about the University Reform of 1918 and us
topic_facet Reforma Universitaria
Universidad de Córdoba
conmemoración
author Requena, Pablo Manuel
Molina Ahumada, Pablo
author_facet Requena, Pablo Manuel
Molina Ahumada, Pablo
author_sort Requena, Pablo Manuel
title Introducción: tres consideraciones sobre la Reforma Universitaria de 1918 y nosotros / Introduction: three considerations about the University Reform of 1918 and us
title_short Introducción: tres consideraciones sobre la Reforma Universitaria de 1918 y nosotros / Introduction: three considerations about the University Reform of 1918 and us
title_full Introducción: tres consideraciones sobre la Reforma Universitaria de 1918 y nosotros / Introduction: three considerations about the University Reform of 1918 and us
title_fullStr Introducción: tres consideraciones sobre la Reforma Universitaria de 1918 y nosotros / Introduction: three considerations about the University Reform of 1918 and us
title_full_unstemmed Introducción: tres consideraciones sobre la Reforma Universitaria de 1918 y nosotros / Introduction: three considerations about the University Reform of 1918 and us
title_sort introducción: tres consideraciones sobre la reforma universitaria de 1918 y nosotros / introduction: three considerations about the university reform of 1918 and us
description En esta introducción, Pablo Molina Ahumada  y Pablo Manuel Requena, editores a cargo del Dossier “«El secreto de las grandes transformaciones». A 100 años de la Reforma Universitaria: actores, legados y resonancias”, proponen algunos ejes y consideraciones para releer la Reforma de 1918 desde el presente. Se destaca la capacidad polémica de ese proceso y sobre todo, la potencia política y simbólica de su ideario, que se expresa en el hecho de seguir suscitando, incluso 100 años después, nuevos interrogantes, lecturas y desafíos para reflexionar sobre procesos sociales y políticos de nuestra actualidad. Esa vigencia intenta ser sucintamente captada en las consideraciones que ponen en perspectiva el proceso reformista y se manifiesta en los temas e hipótesis que presentan los artículos reunidos en el Dossier. El objetivo central es subrayar la manera en que las acciones y el ideario de los eventos en la Universidad Nacional de Córdoba de 1918 siguen generando conocimiento y planteando nuevos desafíos. AbstractIn this introduction, Pablo Molina Ahumada and Pablo Manuel Requena,  editors-in-charge of the Dossier "«The secret of the great transformations». 100 years of the University Reform: actors, legacies and resonances", propose some axes and considerations to reread the University Reform of 1918 from the present time. They highlight the controversy of that process as well as the political and symbolic power of its ideology, which is expressed in the fact that it continues to raise, even 100 years later, new questions, interpretations and challenges to reflect on the social and political processes of our present. This idea, which tries to be succinctly captured in the considerations that put the Reform process in perspective, is manifested in the themes and hypotheses presented by the articles put together in the Dossier. The overall objective is to highlight the way in which the actions and ideology of the events at the National University of Córdoba in 1918 continue to generate knowledge and to pose new challenges.Keywords: University Reform, Córdoba University, commemoration
publisher Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2018
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/2092
work_keys_str_mv AT requenapablomanuel introducciontresconsideracionessobrelareformauniversitariade1918ynosotrosintroductionthreeconsiderationsabouttheuniversityreformof1918andus
AT molinaahumadapablo introducciontresconsideracionessobrelareformauniversitariade1918ynosotrosintroductionthreeconsiderationsabouttheuniversityreformof1918andus
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788244189185