La conformación de sectores dominantes en la Norpatagonia Argentina. Neuquén: grupos de poder, estrategias de acumulación y prácticas políticas.

La propuesta de investigación inicial partía del conocimiento de que al interior de los sectores dominantes a nivel regional se destacaban al menos tres grupos. Por una parte, un significativo número de empresarios chilenos con capital que adquirieron campos sobre principios del siglo XX en el sur d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bandieri, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Historia; Facultad de Humanidades 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/206
Aporte de:
id I22-R128-article-206
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic poder
prácticas políticas
neuquén
economía
dominación
spellingShingle poder
prácticas políticas
neuquén
economía
dominación
Bandieri, Susana
La conformación de sectores dominantes en la Norpatagonia Argentina. Neuquén: grupos de poder, estrategias de acumulación y prácticas políticas.
topic_facet poder
prácticas políticas
neuquén
economía
dominación
author Bandieri, Susana
author_facet Bandieri, Susana
author_sort Bandieri, Susana
title La conformación de sectores dominantes en la Norpatagonia Argentina. Neuquén: grupos de poder, estrategias de acumulación y prácticas políticas.
title_short La conformación de sectores dominantes en la Norpatagonia Argentina. Neuquén: grupos de poder, estrategias de acumulación y prácticas políticas.
title_full La conformación de sectores dominantes en la Norpatagonia Argentina. Neuquén: grupos de poder, estrategias de acumulación y prácticas políticas.
title_fullStr La conformación de sectores dominantes en la Norpatagonia Argentina. Neuquén: grupos de poder, estrategias de acumulación y prácticas políticas.
title_full_unstemmed La conformación de sectores dominantes en la Norpatagonia Argentina. Neuquén: grupos de poder, estrategias de acumulación y prácticas políticas.
title_sort la conformación de sectores dominantes en la norpatagonia argentina. neuquén: grupos de poder, estrategias de acumulación y prácticas políticas.
description La propuesta de investigación inicial partía del conocimiento de que al interior de los sectores dominantes a nivel regional se destacaban al menos tres grupos. Por una parte, un significativo número de empresarios chilenos con capital que adquirieron campos sobre principios del siglo XX en el sur del territorio como parte de una especial y complementaria estrategia de inversión, que de hecho habría contribuido al proceso general de acumulación de capitales vigente en el país trasandino. Por la otra, un grupo de comerciantes-ganaderos de origen ultramarino, sin capital inicial, provenientes del área pampeana, que se radicaron tempranamente en Neuquén iniciando su proceso de acumulación a través de la actividad comercial, complementada luego con la adquisición de tierras y la producción ganadera.
publisher Departamento de Historia; Facultad de Humanidades
publishDate 2014
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/206
work_keys_str_mv AT bandierisusana laconformaciondesectoresdominantesenlanorpatagoniaargentinaneuquengruposdepoderestrategiasdeacumulacionypracticaspoliticas
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788160303105