Intervenciones institucionales: ¿Qué resiste?

El presente trabajo constituye un artículo de reflexión sobre la práctica profesional en el campo educativo, nos preguntamos sobre las intervenciones institucionales: ¿Qué resiste? Abordaremos desde el método psicoanalítico, el accionar institucional frente a las nuevas situaciones complejas, como l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cutrona, Mariela Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1943
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo constituye un artículo de reflexión sobre la práctica profesional en el campo educativo, nos preguntamos sobre las intervenciones institucionales: ¿Qué resiste? Abordaremos desde el método psicoanalítico, el accionar institucional frente a las nuevas situaciones complejas, como los llamados problemas de conductas disruptivos. Se advierte, un estancamiento en dicho accionar, un no saber qué hacer, como imposibilidad ante la tarea de enseñar, obturando el aprendizaje de los estudiantes, quedando estancados en lo que llaman situación problemática. A diferencia de un momento de detenimiento, donde tiene lugar el saber de los actores educativos, respecto a lo que acontece y se dice sobre dicho problema; saber que funciona como límite a lo que se repite y estanca el accionar institucional.