El modo gótico y la crítica a la razón moderna: el monstruoso perseguidor de Cortázar
En el presente trabajo abordaremos la crítica a la razón moderna que puede leerse en ―El perseguidor‖, de Julio Cortázar, nouvelle publicada en 1959 y que integra el volumenLas armas secretas. Para ello, en primer lugar, señalaremos los principios estéticos que guían su escritura, desarrollados por...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1926 |
Aporte de: |
Sumario: | En el presente trabajo abordaremos la crítica a la razón moderna que puede leerse en ―El perseguidor‖, de Julio Cortázar, nouvelle publicada en 1959 y que integra el volumenLas armas secretas. Para ello, en primer lugar, señalaremos los principios estéticos que guían su escritura, desarrollados por el autor en Teoría del túnel, luego estudiaremos la obra a la luz de estos principios y vincularemos este análisis con la categoría de modo gótico, que nos permitirá distinguir los aspectos que relacionan la figura del artista con lo monstruoso. Finalmente, relacionaremos estos aspectos con la crítica a la razón moderna que el autor desarrolla en diferentes ensayos y que vinculan su práctica literaria con la acción política. |
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