El modo gótico y la crítica a la razón moderna: el monstruoso perseguidor de Cortázar

En el presente trabajo abordaremos la crítica a la razón moderna que puede leerse en ―El perseguidor‖, de Julio Cortázar, nouvelle publicada en 1959 y que integra el volumenLas armas secretas. Para ello, en primer lugar, señalaremos los principios estéticos que guían su escritura, desarrollados por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán Conejeros, Rodrigo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1926
Aporte de:
id I22-R128-article-1926
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Neovanguardias de los sesenta
Razón moderna
Irracionalismo
Heterogeneidad
Modo gótico
spellingShingle Neovanguardias de los sesenta
Razón moderna
Irracionalismo
Heterogeneidad
Modo gótico
Guzmán Conejeros, Rodrigo
El modo gótico y la crítica a la razón moderna: el monstruoso perseguidor de Cortázar
topic_facet Neovanguardias de los sesenta
Razón moderna
Irracionalismo
Heterogeneidad
Modo gótico
author Guzmán Conejeros, Rodrigo
author_facet Guzmán Conejeros, Rodrigo
author_sort Guzmán Conejeros, Rodrigo
title El modo gótico y la crítica a la razón moderna: el monstruoso perseguidor de Cortázar
title_short El modo gótico y la crítica a la razón moderna: el monstruoso perseguidor de Cortázar
title_full El modo gótico y la crítica a la razón moderna: el monstruoso perseguidor de Cortázar
title_fullStr El modo gótico y la crítica a la razón moderna: el monstruoso perseguidor de Cortázar
title_full_unstemmed El modo gótico y la crítica a la razón moderna: el monstruoso perseguidor de Cortázar
title_sort el modo gótico y la crítica a la razón moderna: el monstruoso perseguidor de cortázar
description En el presente trabajo abordaremos la crítica a la razón moderna que puede leerse en ―El perseguidor‖, de Julio Cortázar, nouvelle publicada en 1959 y que integra el volumenLas armas secretas. Para ello, en primer lugar, señalaremos los principios estéticos que guían su escritura, desarrollados por el autor en Teoría del túnel, luego estudiaremos la obra a la luz de estos principios y vincularemos este análisis con la categoría de modo gótico, que nos permitirá distinguir los aspectos que relacionan la figura del artista con lo monstruoso. Finalmente, relacionaremos estos aspectos con la crítica a la razón moderna que el autor desarrolla en diferentes ensayos y que vinculan su práctica literaria con la acción política.
publisher Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2018
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/1926
work_keys_str_mv AT guzmanconejerosrodrigo elmodogoticoylacriticaalarazonmodernaelmonstruosoperseguidordecortazar
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787921227778