Educación mediada por tecnología digital: espacios, sujetos y prácticas

El fin de este proyecto es producir conocimiento sobre la educación mediada por tecnología digital en aulas de nuestra región, con énfasis en los sujetos, las prácticas y los géneros, en función de los incipientes y vertiginosos cambios que operan las TIC en el campo educativo. Las unidades académic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Porro, Juana Nieves, Svensson, Viviana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue-Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1852
Aporte de:
id I22-R128-article-1852
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Tecnología
Géneros
Prácticas
Sujetos.
spellingShingle Educación
Tecnología
Géneros
Prácticas
Sujetos.
Porro, Juana Nieves
Svensson, Viviana
Educación mediada por tecnología digital: espacios, sujetos y prácticas
topic_facet Educación
Tecnología
Géneros
Prácticas
Sujetos.
author Porro, Juana Nieves
Svensson, Viviana
author_facet Porro, Juana Nieves
Svensson, Viviana
author_sort Porro, Juana Nieves
title Educación mediada por tecnología digital: espacios, sujetos y prácticas
title_short Educación mediada por tecnología digital: espacios, sujetos y prácticas
title_full Educación mediada por tecnología digital: espacios, sujetos y prácticas
title_fullStr Educación mediada por tecnología digital: espacios, sujetos y prácticas
title_full_unstemmed Educación mediada por tecnología digital: espacios, sujetos y prácticas
title_sort educación mediada por tecnología digital: espacios, sujetos y prácticas
description El fin de este proyecto es producir conocimiento sobre la educación mediada por tecnología digital en aulas de nuestra región, con énfasis en los sujetos, las prácticas y los géneros, en función de los incipientes y vertiginosos cambios que operan las TIC en el campo educativo. Las unidades académicas involucradas son el CURZA (UNCo), la Facultad de medicina (UNCo) y el IPAP (instituto Provincial de Administración Pública Río Negro). Metodológicamente se combina la investigación bibliográfica y de campo desde un paradigma cualitativo y crítico. Se parte de los aportes de teorías de la educación como de la semiótica, del análisis del discurso y de la investigación participante desde la perspectiva etnográfica, en función de conocer el objeto de estudio con la participación de los sujetos implicados, sus relatos, sus puntos de vista, sus propias evaluaciones. Invoca así un complejo trabajo de triangulación de teorías y de actores. El diseño contempla el análisis de tres tipos de espacios: las aulas presenciales y sus clases mediadas por tecnologías, las aulas que funcionan según el modelo de Blended learning y las aulas virtuales. En general, se ha trabajado en la profundización de algunos ejes del marco teórico (análisis de aulas virtuales, modalidades. roles de profesor y estudiantes, prácticas letradas en la cultura digital) y en la aplicación de una encuesta a ingresantes a estudios de nivel superior en las instituciones mencionadas. Se espera que sus re­sultados sirvan a la reflexión sobre la impronta globalizada de teorías relativas a esta problemática, a la construcción de una mirada crítica sobre la apropiación y adecuación de las TIC a nuestras necesidades, nuestra identidad y nuestra cultura, para incidir más acertadamente en la acción educativa.
publisher Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue-Argentina
publishDate 2018
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/anuariocurza/article/view/1852
work_keys_str_mv AT porrojuananieves educacionmediadaportecnologiadigitalespaciossujetosypracticas
AT svenssonviviana educacionmediadaportecnologiadigitalespaciossujetosypracticas
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787866701824