Pasado intelectual e identidad en los escritos de Arturo Roig sobre Mendoza. La génesis de una teoría sobre la Historia de las ideas.

Desde fines de los años cincuenta y a lo largo de toda la década de los sesenta Arturo Roig dedicó una parte considerable de sus estudios a la reconstrucción del pasado intelectual de su Mendoza natal, una “ciudad agrícola” de la Argentina profunda, diversa desde muchos puntos de vista de Buenos Air...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Nadal, Estela, Romero Forcada, Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de estudios en Filosofía de las ciencias y hermenéutica filosófica del comahue Facultad de Humanidades - Universidad Nacional del Comahue 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/181
Aporte de:R de Universidad Nacional del Comahue Ver origen
Descripción
Sumario:Desde fines de los años cincuenta y a lo largo de toda la década de los sesenta Arturo Roig dedicó una parte considerable de sus estudios a la reconstrucción del pasado intelectual de su Mendoza natal, una “ciudad agrícola” de la Argentina profunda, diversa desde muchos puntos de vista de Buenos Aires, centro político y económico del país, capital de rica tradición intelectual y puerto siempre abierto a la recepción de las todas las novedades producidas en el continente y en el mundo. Entre 1996 y 2009 Roig reeditó la mayoría de aquellos trabajos, lo que evidencia su interés por volver a poner en circulación esos escritos sobre Mendoza y en ofrecerlos a la discusión actual. ¿Por qué Arturo Roig otorgó ese lugar de importancia a la recuperación de trabajos correspondientes a una etapa inicial de su producción? Este interrogante es lo que nos empujó a releerlos. De allí surgieron algunos elementos que vale la pena destacar: una reflexión sobre el método para la Historia de las ideas, en la que aparece la génesis de propuestas metodológicas posteriores; una concepción dialéctica respecto de la relación entre lo local y lo universal, que revela su particular enfoque latinoamericanista; y las trazas iniciales de la función identitaria que Roig le otorga a la Historia de las ideas como campo del saber en el que un sujeto redescubre, recupera y valora un pasado olvidado, que hace a su propia identidad.