El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges

RESUMENEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario  Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Plaza, Jorgelina, Acuña, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue 2017
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1637
Aporte de:
Descripción
Sumario:RESUMENEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario  Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos.PALABRAS CLAVE: rol docente, educación, TIC ABSTRACTThis work is part of a research project called Technology-mediated Education: Spaces, Subjects and Practices. It analyses the teacher's role in the new pedagogic scenario of technology-mediated education. Several authors have investigated this topic and have obtained interested results. The main purpose is to reflect on what we mean when we talk about a teacher in scenarios in which technology and education are related. In this sense, we can consider teachers as on-line educators, as intellectual emancipators, teachers as mediators and as part of a team. The aim of this article is to analyze these different aspects of a teacher in the light of the interpretation of different authors´ positions.KEYWORDS: teacher's role, education, ICT