El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges
RESUMENEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1637 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R128-article-1637 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-128 |
| container_title_str |
Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
rol docente educación TIC |
| spellingShingle |
rol docente educación TIC Plaza, Jorgelina Acuña, Adriana El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
| topic_facet |
rol docente educación TIC |
| author |
Plaza, Jorgelina Acuña, Adriana |
| author_facet |
Plaza, Jorgelina Acuña, Adriana |
| author_sort |
Plaza, Jorgelina |
| title |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
| title_short |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
| title_full |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
| title_fullStr |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
| title_full_unstemmed |
El docente ante las TIC: roles, tradiciones y nuevos desafíos / Teachers and ICT: Roles, traditions and new challenges |
| title_sort |
el docente ante las tic: roles, tradiciones y nuevos desafíos / teachers and ict: roles, traditions and new challenges |
| description |
RESUMENEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Educación mediada por tecnologías: espacios, sujetos y prácticas, perteneciente al Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). El objetivo del artículo es analizar el rol docente en el nuevo escenario pedagógico planteado con respecto a la incursión de las nuevas tecnologías en la educación. Varios autores han trabajado desde esta perspectiva y han logrado desarrollar interesantes conclusiones al respecto. La idea es vislumbrar de qué se habla cuando se menciona al docente en estos nuevos espacios de relación entre educación y tecnología. En ese sentido, se pueden dilucidar varios discursos: el docente y su función en la formación online, el docente como tutor, como aprendiz permanente, como emancipador intelectual, el docente como mediador y formando parte de un equipo, sin dejar de lado las competencias que le atañen a cada una de estas tareas. Intentaremos descubrir algunos de los mencionados aspectos a la luz de la lectura e interpelación a los autores que formulan estos discursos.PALABRAS CLAVE: rol docente, educación, TIC ABSTRACTThis work is part of a research project called Technology-mediated Education: Spaces, Subjects and Practices. It analyses the teacher's role in the new pedagogic scenario of technology-mediated education. Several authors have investigated this topic and have obtained interested results. The main purpose is to reflect on what we mean when we talk about a teacher in scenarios in which technology and education are related. In this sense, we can consider teachers as on-line educators, as intellectual emancipators, teachers as mediators and as part of a team. The aim of this article is to analyze these different aspects of a teacher in the light of the interpretation of different authors´ positions.KEYWORDS: teacher's role, education, ICT |
| publisher |
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue |
| publishDate |
2017 |
| url |
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1637 |
| work_keys_str_mv |
AT plazajorgelina eldocenteantelasticrolestradicionesynuevosdesafiosteachersandictrolestraditionsandnewchallenges AT acunaadriana eldocenteantelasticrolestradicionesynuevosdesafiosteachersandictrolestraditionsandnewchallenges |
| bdutipo_str |
Revistas |
| _version_ |
1764819787640209409 |