Políticas y articulaciones teóricas para una educación intercultural y descolonizadora del idioma inglés en Argentina / Policies and theoretical interconnections for an intercultural and decolonizing education of English in Argentina

RESUMENEl creciente debate sobre la necesidad de incorporar aspectos interculturales en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera ha generado diversos enfoques sobre el significado, los fines y las metodologías para una práctica intercultural en el aula. En el presente artículo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereyra, Melania
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1635
Aporte de:
id I22-R128-article-1635
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic educación
interculturalidad
decolonialidad
políticas públicas
inglés como lengua extranjera (LE)
spellingShingle educación
interculturalidad
decolonialidad
políticas públicas
inglés como lengua extranjera (LE)
Pereyra, Melania
Políticas y articulaciones teóricas para una educación intercultural y descolonizadora del idioma inglés en Argentina / Policies and theoretical interconnections for an intercultural and decolonizing education of English in Argentina
topic_facet educación
interculturalidad
decolonialidad
políticas públicas
inglés como lengua extranjera (LE)
author Pereyra, Melania
author_facet Pereyra, Melania
author_sort Pereyra, Melania
title Políticas y articulaciones teóricas para una educación intercultural y descolonizadora del idioma inglés en Argentina / Policies and theoretical interconnections for an intercultural and decolonizing education of English in Argentina
title_short Políticas y articulaciones teóricas para una educación intercultural y descolonizadora del idioma inglés en Argentina / Policies and theoretical interconnections for an intercultural and decolonizing education of English in Argentina
title_full Políticas y articulaciones teóricas para una educación intercultural y descolonizadora del idioma inglés en Argentina / Policies and theoretical interconnections for an intercultural and decolonizing education of English in Argentina
title_fullStr Políticas y articulaciones teóricas para una educación intercultural y descolonizadora del idioma inglés en Argentina / Policies and theoretical interconnections for an intercultural and decolonizing education of English in Argentina
title_full_unstemmed Políticas y articulaciones teóricas para una educación intercultural y descolonizadora del idioma inglés en Argentina / Policies and theoretical interconnections for an intercultural and decolonizing education of English in Argentina
title_sort políticas y articulaciones teóricas para una educación intercultural y descolonizadora del idioma inglés en argentina / policies and theoretical interconnections for an intercultural and decolonizing education of english in argentina
description RESUMENEl creciente debate sobre la necesidad de incorporar aspectos interculturales en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera ha generado diversos enfoques sobre el significado, los fines y las metodologías para una práctica intercultural en el aula. En el presente artículo nos proponemos indagar sobre los avances en las políticas educativas para la enseñanza de las lenguas extranjeras en Argentina, específicamente en los lineamientos de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) (Res. 181/12), en los cuales se destaca la importancia de la reflexión intercultural, y realizar un breve recorrido por los diferentes enfoques propuestos. Conceptos como competencia intercultural, multiculturalismo e interculturalidad suelen usarse de forma intercambiable, pese a que portan perspectivas diferentes. Si entendemos que a la enseñanza de la lengua le es inherente la transmisión de la/s cultura/s que le dan vida, consideramos necesario distinguir estas categorías y analizarlas críticamente para poder desarrollar propuestas didácticas que se orienten no sólo al aspecto lingüístico y/o pragmático sino también a la construcción de prácticas que generen procesos descolonizadores, transformadores y liberadores al interior de nuestra sociedad. PALABRAS CLAVE: educación, interculturalidad, decolonialidad, políticas públicas, inglés como lengua extranjera (LE).  ABSTRACTThe growing debate upon the need to incorporate intercultural aspects in EFL teaching and learning has prompted diverse approaches regarding the meaning, purpose and methodologies for an intercultural classroom practice. In this article we intend to inquire into the developments in educational policies for the teaching of foreign languages in Argentina, specifically into the guidelines of the Core Learning Priorities (NAP) (Resolution 181/12), in which the importance of intercultural reflection is highlighted, and to provide a brief outline of the various approaches proposed. Concepts such as intercultural competence, multiculturalism and interculturality are often used interchangeably, although they entail different perspectives. We consider that, as educators of a language, which is inseparable from culture, we must be able to distinguish these categories and analyze them critically so as to develop didactic proposals not only oriented towards linguistic or pragmatic factors, but also aimed at building practices that could generate decolonizing, transforming and liberating processes within our society.KEYWORDS: education, interculturality, decoloniality, public policies, English as a foreign language (EFL).
publisher Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2017
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1635
work_keys_str_mv AT pereyramelania politicasyarticulacionesteoricasparaunaeducacioninterculturalydescolonizadoradelidiomainglesenargentinapoliciesandtheoreticalinterconnectionsforaninterculturalanddecolonizingeducationofenglishinargentina
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787634966528