La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria / Production of scientific knowledge in a context of civilizational crisis

El presente trabajo, de naturaleza ensayística, apunta a reflexionar en torno al rol de las academias y sus producciones científicas en el marco del desenvolvimiento de la actual crisis civilizatoria. El escrito parte, en este sentido, del reconocimiento de una crisis multidimensional (Bartra, 2013)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Forlani, Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1325
Aporte de:
id I22-R128-article-1325
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-128
container_title_str Repositorio de Revistas Electrónicas REVELE (UNComahue)
language Español
format Artículo revista
topic crisis civilizatoria
conocimiento científico
dispositivos de intervención
emancipación
spellingShingle crisis civilizatoria
conocimiento científico
dispositivos de intervención
emancipación
Forlani, Nicolás
La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria / Production of scientific knowledge in a context of civilizational crisis
topic_facet crisis civilizatoria
conocimiento científico
dispositivos de intervención
emancipación
author Forlani, Nicolás
author_facet Forlani, Nicolás
author_sort Forlani, Nicolás
title La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria / Production of scientific knowledge in a context of civilizational crisis
title_short La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria / Production of scientific knowledge in a context of civilizational crisis
title_full La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria / Production of scientific knowledge in a context of civilizational crisis
title_fullStr La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria / Production of scientific knowledge in a context of civilizational crisis
title_full_unstemmed La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria / Production of scientific knowledge in a context of civilizational crisis
title_sort la producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria / production of scientific knowledge in a context of civilizational crisis
description El presente trabajo, de naturaleza ensayística, apunta a reflexionar en torno al rol de las academias y sus producciones científicas en el marco del desenvolvimiento de la actual crisis civilizatoria. El escrito parte, en este sentido, del reconocimiento de una crisis multidimensional (Bartra, 2013) que ha de interpelar las formas y dispositivos de los que se vale la labor científica en su praxis del conocer. Desde una postura epistemológica anclada en la intersección/intercomunicación del pensamiento complejo y crítico, el trabajo problematiza la función reproductora de los patrones de dominación/explotación de ciertos dispositivos de intervención científicos. Al mismo tiempo, reconoce líneas epistémicas y metodológicas proclives a orientar la producción científica al servicio de proyectos sociales colectivos de naturaleza emancipadora. Para tal cometido, se tiene en cuenta una multiplicidad de referencias bibliográficas. Sin la pretensión de ser exhaustivos, la línea argumentativa del presente ensayo se nutre de los aportes de Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) y Sousa Santos (2016), entre otros. ABSTRACTThis essay aims to reflect on the role of academia and its scientific productions in the context of the current civilizational crisis. The point of departure is the recognition of a multidimensional crisis (Bartra, 2013) which will challenge the forms and devices that scientific work uses in the practices of having access to knowledge. From an epistemological stance anchored at the intersection and interplay of complex and critical thinking, the work problematizes the reproductive patterns of domination/exploitation of certain scientific intervention devices. Likewise, it acknowledges epistemic and methodological trends which are likely to guide the scientific production to the service of collective social projects of emancipatory nature. To this end, varied bibliographical references are considered. Without claiming to be exhaustive, the line of reasoning of this essay draws on contributions from Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) and Sousa Santos (2016), among others.Keywords: civilizational crisis; scientific knowledge; intervention device; emancipation.
publisher Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2016
url http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1325
work_keys_str_mv AT forlaninicolas laproducciondeconocimientocientificoenuncontextodecrisiscivilizatoriaproductionofscientificknowledgeinacontextofcivilizationalcrisis
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819788063834112