Sí al otro: de la ética a la política de la alteridad.
Este trabajo analiza la idea levinasiana de la anterioridad absoluta del rostro del otro, en términos de una política de la hospitalidad. Derrida transforma la premisa ética de Levinas en una consideración política: si el sujeto es anfitrión y rehén y no un individuo aislado, la reflexión ética se v...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades UNCo
2014
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Acceso en línea: | http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/119 |
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Este trabajo analiza la idea levinasiana de la anterioridad absoluta del rostro del otro, en términos de una política de la hospitalidad. Derrida transforma la premisa ética de Levinas en una consideración política: si el sujeto es anfitrión y rehén y no un individuo aislado, la reflexión ética se vuelve política. En primer lugar se presentará el concepto de sujeto legado por la modernidad filosófica, protagonista de numerosos debates ético-políticos actuales; luego se abordará la crítica levinasiana a dicho concepto y su propuesta ética, para, finalmente analizar la tranformación derridiana de aquella premisa ética en una política de lo imposible. This paper analyzes the Levinasian idea of the absolute priority of the Other's face, in terms of politics of hospitality. Derrida transforms Levinas's ethical premise in a political consideration: if the subject is host and hostage and not a single individual, ethical reflection becomes political. First, we introduce the concept of subject legated by Modern Philosophy, star of many current ethical and political debates, then we address the Levinasian critique to the concept and its ethical proposal to finally analyze the Derridian transformation of that ethical premise into a policy of the impossib |
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