La presencia de artefactos arqueomalacológicos en la localidad arqueológica Delta del arroyo Vulcana (lago Musters, provincia del Chubut)

En este trabajo se presenta el estudio de artefactos arqueomalacológicos recuperados en la localidad arqueológica Delta del arroyo Vulcana, ubicada en la margen noroeste del lago Musters (provincia del Chubut). Se registraron –tanto en posición estratigráfica como superficial– cuentas de collar, a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zubimendi, Miguel Ángel, Moreno, Julián Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/974
Aporte de:
id I21-R190-123456789-974
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Arqueología
Lago Musters
Chubut
Argentina
Patagonia central
Artefactos malacológicos
spellingShingle Arqueología
Lago Musters
Chubut
Argentina
Patagonia central
Artefactos malacológicos
Zubimendi, Miguel Ángel
Moreno, Julián Eduardo
La presencia de artefactos arqueomalacológicos en la localidad arqueológica Delta del arroyo Vulcana (lago Musters, provincia del Chubut)
topic_facet Arqueología
Lago Musters
Chubut
Argentina
Patagonia central
Artefactos malacológicos
author Zubimendi, Miguel Ángel
Moreno, Julián Eduardo
author_facet Zubimendi, Miguel Ángel
Moreno, Julián Eduardo
author_sort Zubimendi, Miguel Ángel
title La presencia de artefactos arqueomalacológicos en la localidad arqueológica Delta del arroyo Vulcana (lago Musters, provincia del Chubut)
title_short La presencia de artefactos arqueomalacológicos en la localidad arqueológica Delta del arroyo Vulcana (lago Musters, provincia del Chubut)
title_full La presencia de artefactos arqueomalacológicos en la localidad arqueológica Delta del arroyo Vulcana (lago Musters, provincia del Chubut)
title_fullStr La presencia de artefactos arqueomalacológicos en la localidad arqueológica Delta del arroyo Vulcana (lago Musters, provincia del Chubut)
title_full_unstemmed La presencia de artefactos arqueomalacológicos en la localidad arqueológica Delta del arroyo Vulcana (lago Musters, provincia del Chubut)
title_sort la presencia de artefactos arqueomalacológicos en la localidad arqueológica delta del arroyo vulcana (lago musters, provincia del chubut)
description En este trabajo se presenta el estudio de artefactos arqueomalacológicos recuperados en la localidad arqueológica Delta del arroyo Vulcana, ubicada en la margen noroeste del lago Musters (provincia del Chubut). Se registraron –tanto en posición estratigráfica como superficial– cuentas de collar, artefactos y restos indeterminados. Algunas piezas pudieron ser identificadas a nivel taxonómico, y corresponden a gasterópodos marinos de la familia Volutidae procedente del océano Atlántico, mientras que respecto de las restantes piezas –debido a su grado de alteración tafonómica y modificación antrópica– no se pudo determinar a qué especies correspondían. El estudio de los artefactos arqueomalacológicos registrados en la Patagonia no sólo constituye un aporte al conocimiento general del rol que tuvieron los moluscos para las sociedades cazadoras recolectoras que habitaron esta región, sino que también brinda información sobre otros múltiples aspectos de estas poblaciones. En este sentido, los resultados son contextualizados y discutidos en relación con la movilidad, el intercambio y la existencia de redes de interacción que abarcaban la costa y el interior patagónico. Se destacan las evidencias que permiten establecer relaciones entre la zona donde se halla el sitio Delta Vulcana 1 y otras zonas de la región patagónica.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/974
work_keys_str_mv AT zubimendimiguelangel lapresenciadeartefactosarqueomalacologicosenlalocalidadarqueologicadeltadelarroyovulcanalagomustersprovinciadelchubut
AT morenojulianeduardo lapresenciadeartefactosarqueomalacologicosenlalocalidadarqueologicadeltadelarroyovulcanalagomustersprovinciadelchubut
AT zubimendimiguelangel presenceofarchaeomalacologicalartifactsindeltadelarroyovulcanaarchaeologicallocalitymusterslakechubutprovince
AT morenojulianeduardo presenceofarchaeomalacologicalartifactsindeltadelarroyovulcanaarchaeologicallocalitymusterslakechubutprovince
first_indexed 2022-07-04T14:24:30Z
last_indexed 2022-07-04T14:24:30Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787758698497