“La experimentación en el aprendizaje de la física : su incidencia en la construcción de conceptos referidos a la óptica ondulatoria”
Esta tesis doctoral tiene como propósito investigar el aprendizaje de estudiantes universitarios sobre la interferencia y difracción de la luz, en el ámbito de un laboratorio de física. La investigación surgió a partir de la necesidad de articular inquietudes e interrogantes que surgen de la práctic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/898 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-898 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Fisíca Enseñanza superior Enseñanza de las ciencias Óptica ondulatoria Fenómenos físicos |
spellingShingle |
Fisíca Enseñanza superior Enseñanza de las ciencias Óptica ondulatoria Fenómenos físicos Bravo, Silvia del Valle “La experimentación en el aprendizaje de la física : su incidencia en la construcción de conceptos referidos a la óptica ondulatoria” |
topic_facet |
Fisíca Enseñanza superior Enseñanza de las ciencias Óptica ondulatoria Fenómenos físicos |
author |
Bravo, Silvia del Valle |
author_facet |
Bravo, Silvia del Valle |
author_sort |
Bravo, Silvia del Valle |
title |
“La experimentación en el aprendizaje de la física : su incidencia en la construcción de conceptos referidos a la óptica ondulatoria” |
title_short |
“La experimentación en el aprendizaje de la física : su incidencia en la construcción de conceptos referidos a la óptica ondulatoria” |
title_full |
“La experimentación en el aprendizaje de la física : su incidencia en la construcción de conceptos referidos a la óptica ondulatoria” |
title_fullStr |
“La experimentación en el aprendizaje de la física : su incidencia en la construcción de conceptos referidos a la óptica ondulatoria” |
title_full_unstemmed |
“La experimentación en el aprendizaje de la física : su incidencia en la construcción de conceptos referidos a la óptica ondulatoria” |
title_sort |
“la experimentación en el aprendizaje de la física : su incidencia en la construcción de conceptos referidos a la óptica ondulatoria” |
description |
Esta tesis doctoral tiene como propósito investigar el aprendizaje de estudiantes universitarios sobre la interferencia y difracción de la luz, en el ámbito de un laboratorio de física. La investigación surgió a partir de la necesidad de articular inquietudes e interrogantes que surgen de la práctica docente, con las posibilidades que brindan distintos marcos teóricos desde la investigación en educación en ciencias para comprender cómo es el proceso de aprendizaje. La teoría de campos conceptuales de Vergnaud se constituye en el principal referente teórico para esta investigación. Se rescatan además, los puntos de encuentro del marco teórico de Vergnaud con la teoría sociolingüística de Vigotsky y la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel. Los estudios preliminares en el marco de la tesis se basan en un relevamiento bibliográfico exhaustivo. Éste abarca las dificultades en el aprendizaje de la óptica ondulatoria, las distintas concepciones de los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de la ciencia y los aportes de la epistemología e historia de la ciencia para comprender las dificultades de los estudiantes. Se incluye, además, un análisis crítico del desarrollo de la temática en los principales libros de texto de nivel universitario básico. El aporte de esta tesis consiste en continuar y profundizar las investigaciones existentes sobre el aprendizaje de óptica ondulatoria, en el contexto particular del laboratorio de física. Fundamentada en los resultados de los estudios preliminares y en los principales lineamientos del marco teórico, se diseña una propuesta didáctica que apunta a integrar permanentemente los aspectos conceptuales, con las competencias básicas para la formación experimental. Se ha planteado una secuencia de actividades experimentales que contempla la progresividad del aprendizaje. Cada una de ellas permite la revisión de conceptos ya abordados en la actividad anterior y agrega un nivel más de complejidad al estudio de los fenómenos. Mediante la implementación de la propuesta didáctica, se investiga el modo en que los estudiantes construyen su conocimiento a medida que abordan las distintas actividades. Las implicaciones que tiene el marco teórico que guía esta investigación y los objetivos que se han definido para la misma, llevan al planteo de un enfoque metodológico de tipo cualitativo, en una perspectiva interpretativa. El diseño de la investigación se puede situar dentro de las características de la investigación-acción, donde el investigador actúa en el rol de docente mientras se recoge la información. La propuesta se implementó en dos cohortes, con alumnos del ciclo básico de ingeniería y con alumnos de licenciatura en física. La primera implementación, a modo de prueba piloto, permitió realizar algunos ajustes a la propuesta didáctica y a los procedimientos para recoger datos. La siguiente implementación de la propuesta estuvo dirigida a identificar los esquemas de algunos estudiantes en un estudio diacrónico, para obtener indicios de los logros cognitivos, y a evaluar los resultados generales obtenidos con la propuesta. Se presenta una caracterización de los logros individuales de los estudiantes, para mostrar de qué manera se van desarrollando/modificando sus esquemas. Se presentan también los resultados generales, en términos de competencias que se evalúan individualmente al finalizar la implementación de la propuesta. Los resultados obtenidos en esta investigación indican un aprendizaje satisfactorio, a nivel individual y colectivo, para los estudiantes de ingeniería y licenciatura en física. Permiten también identificar cuestiones factibles de ser profundizadas en futuras investigaciones. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/898 |
work_keys_str_mv |
AT bravosilviadelvalle laexperimentacionenelaprendizajedelafisicasuincidenciaenlaconstrucciondeconceptosreferidosalaopticaondulatoria |
first_indexed |
2022-07-04T14:24:26Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:24:26Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787564711937 |