Redes de cooperación empresarial en pro de la educación pública en Latinoamérica.

Este trabajo investiga la formación de una red para la cooperación en torno a la cuestión de la educación pública en Latinoamérica. La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación – REDUCA surge en 2011 y cuenta con la participación de trece organizaciones de Améric...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martins, Erika Moreira
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/85
Aporte de:
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description Este trabajo investiga la formación de una red para la cooperación en torno a la cuestión de la educación pública en Latinoamérica. La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación – REDUCA surge en 2011 y cuenta con la participación de trece organizaciones de América Latina (Proyecto Educar 2050 - Argentina, Todos pela Educação - Brasil; Empresarios por la Educación - Columbia; Educación 2020 – Chile; FEPADE - El Salvador; FARO - Ecuador; Empresarios por la Educación - Guatemala; FEREMA - Honduras; Mexicanos Primero – México; Unidos por la Educación - Panamá; Juntos por la Educación – Paraguay; Empresarios por la Educación – Perú; y EDUCAR - República Dominicana) . Su objetivo es: 1) trabajar en conjunto para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños y jóvenes; 2) intercambiar conocimientos y aprender colectivamente; y 3) tener una voz colectiva a nivel regional. La red también enfatiza el intercambio de experiencias, recursos y proyectos y la promoción de acciones conjuntas. La hipótesis de partida es que el interés de las empresas en materia de educación, provienen en parte del aumento de la conciencia de que la educación es clave para sostener las bases del crecimiento económico y el desarrollo. También surge de la conciencia de que la conducta empresarial dirigida a las comunidades ha sido objeto de cambio, desde una demanda intermitente e insostenible hacia la lógica de oferta, en la que la empresa se dedica directamente en el desarrollo de la sociedad. De las entrevistas y documentos, se observa que REDUCA, significa el fortalecimiento de un plan de acción que reúne a empresarios, el Estado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y las comunidades a través de un "pacto" para la reorganización del sistema educativo público en sus países de origen, pero con acciones colectivas en América Latina. En la visión de los sectores empresariales, la amplitud y complejidad de los problemas sociales van más allá de las posibilidades del Estado o de cualquier organización empresarial que tengan la intención de actuar aisladas. Así, estos grupos optaran por trabajar a través de una coalición política, intensificando la advocacy, actuando en red y en gran escala. Por lo tanto, la movilización empresarial organizada más las acciones de los gobiernos convergen para las reformas políticas que tienen como objetivo no sólo satisfacer las demandas históricas de la educación o de alcanzar niveles más altos en las pruebas a gran escala fomentando la competitividad internacional, pero tratan de promover la incorporación de la lógica de negocio en el proceso de producción de políticas, lo que permite la expansión de los mercados y la formación de una nueva sociabilidad. Ya no es sólo "hacer frente a la cuestión social" para garantizar la cohesión y el desarrollo económico y social, más poner la cuestión social al servicio del mercado
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