Arqueología de la Educación. Textos, indicios, monumentos. La imagen de los indios en el mundo escolar

La Dra. Irina Podgorny cuenta con una sólida formación en arqueología y antropología y ha publicado numerosos trabajos en temas relacionados con historia de la ciencia en Argentina, en especial de la arqueología y la antropología en el período de institucionalización de las mismas y de la creación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Endere, María Luz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2000
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/845
Aporte de:
id I21-R190-123456789-845
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Arqueología
Educación
Aborígenes
Argentina
Inclusión educativa
Enseñanza primaria
Buenos Aires
Podgorny, Irina
spellingShingle Arqueología
Educación
Aborígenes
Argentina
Inclusión educativa
Enseñanza primaria
Buenos Aires
Podgorny, Irina
Endere, María Luz
Arqueología de la Educación. Textos, indicios, monumentos. La imagen de los indios en el mundo escolar
topic_facet Arqueología
Educación
Aborígenes
Argentina
Inclusión educativa
Enseñanza primaria
Buenos Aires
Podgorny, Irina
author Endere, María Luz
author_facet Endere, María Luz
author_sort Endere, María Luz
title Arqueología de la Educación. Textos, indicios, monumentos. La imagen de los indios en el mundo escolar
title_short Arqueología de la Educación. Textos, indicios, monumentos. La imagen de los indios en el mundo escolar
title_full Arqueología de la Educación. Textos, indicios, monumentos. La imagen de los indios en el mundo escolar
title_fullStr Arqueología de la Educación. Textos, indicios, monumentos. La imagen de los indios en el mundo escolar
title_full_unstemmed Arqueología de la Educación. Textos, indicios, monumentos. La imagen de los indios en el mundo escolar
title_sort arqueología de la educación. textos, indicios, monumentos. la imagen de los indios en el mundo escolar
description La Dra. Irina Podgorny cuenta con una sólida formación en arqueología y antropología y ha publicado numerosos trabajos en temas relacionados con historia de la ciencia en Argentina, en especial de la arqueología y la antropología en el período de institucionalización de las mismas y de la creación de los grandes museos nacionales hasta la primera mitad del siglo XX. En este trabajo se reproduce en parte su tesis doctoral "Arqueología y Educación: la inclusión de la arqueología pampeana en la educación argentina", presentada en 1993. Lo que ha sido excluido de la versión original es la segunda parte en la cual se analizaban los trabajos científicos en base a los cuales se organizó el estudio del pasado indígena entre 1880 y 1940, por haber sido objeto de publicaciones anteriores de la misma autora y que no son ajenos al lector familiarizado con la producción de Podgorny en los últimos años (en especial Podgorny 1999). Esta publicación, aunque tardía, no es menos oportuna ya que aborda una cuestión poco explorada en Argentina, cual es la presentación de la arqueología y del pasado indígena en la enseñanza primaria (actual EGB) en la provincia de Buenos Aires. Pese a que la relación entre arqueología y educación es una cuestión que ha sido objeto de reflexión por parte de autores extranjeros (en particular MacKensie y Stone 1990), en el marco de la denominada arqueología postprocesual (Hodder 1986), la producción de trabajos que se ocupen específicamente de cómo se enseña la arqueología y el pasado indígena en la escuela en Argentina es muy escasa. Si bien se reconoce en los ámbitos científicos que el pasado prehistórico está virtualmente excluido en la educación formal argentina, no hay suficientes trabajos de investigación que contrasten esta afirmación con la realidad cotidiana que se vive en las aulas. Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2000
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/845
work_keys_str_mv AT enderemarialuz arqueologiadelaeducaciontextosindiciosmonumentoslaimagendelosindiosenelmundoescolar
first_indexed 2022-07-04T14:22:22Z
last_indexed 2022-07-04T14:22:22Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787402182659