Aprovechamiento integral de guanacos en Península Valdés, prov. del Chubut. Estudio arqueofaunístico del sitio la Armonía (Muestreo 2)

Se presentan los resultados del análisis arqueofaunístico de los restos óseos de guanaco recogidos en el Muestreo 2 del sitio de superficie “La Armonía”, ubicado en una hoyada entre médanos a trescientos metros del mar en la costa del golfo San Matías, Península Valdés, Argentina. El muestreo, de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez Otero, Julieta, Marani, Hernán, Pérez, Sergio Iván
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/837
Aporte de:
id I21-R190-123456789-837
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic La Armonía
Península Valdés
Chubut
Argentina
Arqueología
Artefactos líticos
Restos óseos
Análisis arqueofaunístico
Guanaco
spellingShingle La Armonía
Península Valdés
Chubut
Argentina
Arqueología
Artefactos líticos
Restos óseos
Análisis arqueofaunístico
Guanaco
Gómez Otero, Julieta
Marani, Hernán
Pérez, Sergio Iván
Aprovechamiento integral de guanacos en Península Valdés, prov. del Chubut. Estudio arqueofaunístico del sitio la Armonía (Muestreo 2)
topic_facet La Armonía
Península Valdés
Chubut
Argentina
Arqueología
Artefactos líticos
Restos óseos
Análisis arqueofaunístico
Guanaco
author Gómez Otero, Julieta
Marani, Hernán
Pérez, Sergio Iván
author_facet Gómez Otero, Julieta
Marani, Hernán
Pérez, Sergio Iván
author_sort Gómez Otero, Julieta
title Aprovechamiento integral de guanacos en Península Valdés, prov. del Chubut. Estudio arqueofaunístico del sitio la Armonía (Muestreo 2)
title_short Aprovechamiento integral de guanacos en Península Valdés, prov. del Chubut. Estudio arqueofaunístico del sitio la Armonía (Muestreo 2)
title_full Aprovechamiento integral de guanacos en Península Valdés, prov. del Chubut. Estudio arqueofaunístico del sitio la Armonía (Muestreo 2)
title_fullStr Aprovechamiento integral de guanacos en Península Valdés, prov. del Chubut. Estudio arqueofaunístico del sitio la Armonía (Muestreo 2)
title_full_unstemmed Aprovechamiento integral de guanacos en Península Valdés, prov. del Chubut. Estudio arqueofaunístico del sitio la Armonía (Muestreo 2)
title_sort aprovechamiento integral de guanacos en península valdés, prov. del chubut. estudio arqueofaunístico del sitio la armonía (muestreo 2)
description Se presentan los resultados del análisis arqueofaunístico de los restos óseos de guanaco recogidos en el Muestreo 2 del sitio de superficie “La Armonía”, ubicado en una hoyada entre médanos a trescientos metros del mar en la costa del golfo San Matías, Península Valdés, Argentina. El muestreo, de 4 m de lado, también aportó 891 artefactos líticos variados, tiestos y materiales faunísticos correspondientes a moluscos, peces, aves, roedores y mamíferos marinos. Los restos de guanaco fueron dominantes, alcanzando un NISP de 1.151 especímenes y una densidad de 107 especímenes/m². Un total de 555 fragmentos y astillas óseas también serían de esta especie. Se discriminó un MNI de 12 individuos: dos crías de aproximadamente dos a tres meses, nueve adultos y un senil. La edad de las crías indica ocupación en verano. Diversos análisis y controles indicaron que los restos de guanaco estarían relacionados con una misma ocupación. No se registraron suficientes evidencias como para afirmar su asociación cultural con los demás materiales faunísticos y artefactuales, aunque no se descarta esa posibilidad. Se dataron huesos de guanaco que arrojaron una edad de 460 ± 40 años 14C A.P./1305-1447 años cal A.D. (2 sigmas). Los restos de guanaco presentaron evidencias de procesamiento primario a terciario e importante proporción de marcas de carnívoros. Se propone que el muestreo representaría un área de descarte secundario o basural de una ocupación veraniega de tipo campamento- base, de varios días de duración.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2002
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/837
work_keys_str_mv AT gomezoterojulieta aprovechamientointegraldeguanacosenpeninsulavaldesprovdelchubutestudioarqueofaunisticodelsitiolaarmoniamuestreo2
AT maranihernan aprovechamientointegraldeguanacosenpeninsulavaldesprovdelchubutestudioarqueofaunisticodelsitiolaarmoniamuestreo2
AT perezsergioivan aprovechamientointegraldeguanacosenpeninsulavaldesprovdelchubutestudioarqueofaunisticodelsitiolaarmoniamuestreo2
first_indexed 2022-07-04T14:27:49Z
last_indexed 2022-07-04T14:27:49Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787387502594