Proponiendo mejoras en la gestión de los flujos de información del centro de atención primaria de la salud Quequén “FRANCISCO MANUEL ORTIZ”
La búsqueda de la mejora continua en la actualidad es condición necesaria de toda organización que quiere concretar sus objetivos de manera efectiva, y para ello, gestionar óptimamente es esencial para poder brindar los niveles de servicios requeridos por los ciudadanos. El presente trabajo abor...
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Publicado: |
Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén
2016
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La búsqueda de la mejora continua en la actualidad es condición necesaria de toda
organización que quiere concretar sus objetivos de manera efectiva, y para ello,
gestionar óptimamente es esencial para poder brindar los niveles de servicios
requeridos por los ciudadanos.
El presente trabajo abordó para su estudio el Sistema de Gestión de los flujos de
Información del Centro de Atención Primaria de la Salud “Francisco Manuel Ortiz”
conocido también como el Centro de Salud “Estación Quequén”, situado en 578 Nº
3067, entre 569 y 571 de la ciudad de Quequén, con el objetivo de detectar alguna
posibilidad de mejora en el mismo.
Por lo tanto, se realizó un relevamiento de todos los servicios brindados por el Centro
de Atención Primaria de la Salud, de ahora en más mencionado como “CAPS” y se
optó por estudiar el servicio de salud brindado por la médica generalista a los efectos
de buscar una mejora en el sistema.
Este estudio se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa, a través de una
serie de entrevistas y observaciones como técnicas de recolección de datos.
Para tal fin se entrevistó al Director Municipal de los CAPS, a la médica generalista, a
la asistente social, a la empleada administrativa, y a la enfermera del CAPS “Francisco
Manuel Ortiz”, como así también se procedió a realizar una observación de campo en
la propia organización.
Para esta investigación, se plantearon las siguientes preguntas:
¿Cuál es el estado de situación de la gestión de la información en el CAPS
“Francisco Manuel Ortiz”?
¿Existe un modelo de Gestión integral de los flujos de Información?
¿De existir, cumple con sus objetivos?
Sus respuestas permitieron identificar las debilidades y restricciones del sistema, y con
ello generar una propuesta de mejora, que posibilitará mayor accesibilidad a la
información por parte de los profesionales, mejorar la toma de decisiones, y asegurar
la trazabilidad de la información del paciente |
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Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén |
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