La concentración mediática y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)
A partir de la década de 1990, la concentración de los medios de comunicación, acelerada por los procesos de convergencia tecnológica, adquiere una escala planetaria de características inéditas. Unos pocos grupos conglomerales dominan el mercado internacional. En Argentina, el sistema de medios...
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2013
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A partir de la década de 1990, la concentración de los medios
de comunicación, acelerada por los procesos de convergencia tecnológica,
adquiere una escala planetaria de características inéditas.
Unos pocos grupos conglomerales dominan el mercado internacional.
En Argentina, el sistema de medios se caracteriza por un nivel de
concentración de la propiedad superior a la media de la región, una
fuerte dependencia del capital y un marcado centralismo geográfico
alrededor de Buenos Aires. Las medidas propuestas por la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) buscan invertir la
lógica: posicionan al Estado como garante de derechos sociales a la
comunicación y ponen fuertes límites a la concentración, estimulando
la entrada de nuevos actores al sector. El presente trabajo se propone
dar cuenta de aquellos aspectos de la LSCA destinados a impactar
sobre la concentración en el escenario mediático argentino. A poco
más de tres años y medio de su sanción, pretende evaluar, con las
limitaciones impuestas por la contemporaneidad del caso analizado,
si la norma ha logrado modificar alguna de las dimensiones de dicho
fenómeno. |
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