Geolocalización de incidentes de tránsito a partir del análisis de sentencias extraídas de redes sociales
Los incidentes de tránsito afectan la movilidad de muchas personas y la dinámica en los grandes centros urbanos. El estudio de este fenómeno es de suma importancia para la generación de rutas eficientes. Por otro lado, las redes sociales han revolucionado, indiscutiblemente, la comunicación entre...
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2016
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Los incidentes de tránsito afectan la movilidad de muchas personas y la dinámica en los grandes centros urbanos. El estudio de este fenómeno es de suma importancia para la generación de rutas eficientes.
Por otro lado, las redes sociales han revolucionado, indiscutiblemente, la comunicación entre los usuarios de internet. En este contexto, con el objetivo de lidiar con los problemas de tránsito diarios, los ciudadanos se han volcado a publicar información sobre las condiciones del mismo a través de distintas redes sociales, como es el caso de Twitter. Del mismo modo, distintos organismos, gubernamentales y periodísticos, han ingresado al mundo de las redes sociales con el objetivo de transmitir y recibir actualizaciones del estado del tránsito.
En esta tesis se propone un enfoque que utiliza a las publicaciones realizadas por usuarios de redes sociales como una nueva fuente de información para ayudar a la identificación de los problemas de tránsito.
Con el fin de obtener información relevante al tránsito presentes en las publicaciones, el enfoque se basa en distintos mecanismos de aprendizaje supervisado y de extracción de información. Del análisis de la información relevante extraída, se obtienen coordenadas geográficas de los lugares en donde se manifiestan incidentes que afectan al tránsito. Estas coordenadas son utilizadas para geolocalizar en un mapa los incidentes de tránsito detectados. De esta forma, cualquier individuo interesado podrá tener una visión general del estado de tránsito de una región determinada.
Como resultado principal de esta tesis, se materializó el enfoque desarrollado en un prototipo denominado Manwë. Este prototipo fue evaluado en un conjunto de casos reales con resultados alentadores. Estos resultados demuestran que es posible la aplicación de mecanismos de extracción de información desde publicaciones en redes sociales para la detección de incidentes de tránsito. |
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