Debates urgentes. La literatura como lenguaje de la educación popular.

¿Qué transformaciones sería pertinente empezar a discutir dentro de lo que entendemos como educación popular? La pregunta, en efecto, no es nueva sino que representa la actividad más evidente en un espacio que se propone transformador de realidades, y que por lo tanto, ha admitido debates, definicio...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez, Laura Emilia, Lobo, María M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/56
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description ¿Qué transformaciones sería pertinente empezar a discutir dentro de lo que entendemos como educación popular? La pregunta, en efecto, no es nueva sino que representa la actividad más evidente en un espacio que se propone transformador de realidades, y que por lo tanto, ha admitido debates, definiciones y redefiniciones. Desde los primeros fundamentos de Paulo Freire, las definiciones y los abordajes para una pedagogía inclusiva han sido múltiples. Sin embargo, este trabajo propone la idea de que, más que poner en discusión los fundamentos de la educación liberadora, determinar la actualidad o pertinencia de sus fundamentos en los contextos actuales o generar nuevas categorías, tal vez sea necesario presentar otros debates urgentes: un debate que permita aceptarlos, pensar esos conceptos nuevamente para ampliar sus perspectivas. Es decir, abordar esas mismas categorías para hacerlas madurar en nuevas posibilidades educativas. En efecto, la educación popular se ha apropiado de ciertos lenguajes, como el de la radio y el de la contrainformación para trabajar en nuevas formas pedagógicas. Colectivos como La Tribu se presentan así como una síntesis de estas apropiaciones que dan cuenta de la tarea de la comunicación popular, pedagógica y social. En Tucumán, muchas de las experiencias educativas que se desarrollan en espacios de educación alternativa plantean proyectos de comunicación como radios o publicaciones escolares; muchas de ellas, además, con la idea de que estas herramientas comunicativas les permitan a los actores sociales ser partícipes del proceso comunicativo, mirarse a sí mismos y construir sus propias agendas. La radio popular, en efecto, se ha instalado como el paradigma de la educación problematizadora a través de la comunicación. La modalidad de las prácticas de extensión en nuestro ámbito –llevadas adelante por las cátedras de comunicación alternativa- así como aquellas que se desarrollan en las políticas sociales emergentes, como la de los Centros de Escuelas Abiertas (CAJ) dan cuenta de esta preeminencia de lenguajes que son pertinentes para las transformaciones sociales. En ese contexto, este trabajo se plantea seguir discutiendo las posibilidades que otros lenguajes pueden aportar para una educación generadora de conciencia crítica. Nos parece necesaria la discusión sobre esa multiplicidad de lenguajes posibles, y en ese contexto, repensar otros. Uno de ellos es, sin dudas, el lenguaje de la literatura, que como lo señala Sarah Hirschman, aun cuando haya sido asociado al iluminismo pedagógico, también representa una enorme posibilidad pedagógica en el campo de la educación popular. Nos proponemos así repasar los lineamientos del programa Gente y Cuentos, creado y dirigido por Hirschman en 1972, destinado en ese entonces al fortalecimiento de poblaciones adultas desprotegidas y de bajos recursos. Ese proyecto ha permitido discusiones de transformación social desde entonces no sólo en Estados Unidos, sino en toda América. El programa surgió a partir de las lecturas de la filósofa a Freire, lecturas que le permitieron interrogarse acerca de si era posible estimular un intercambio entre las experiencias de vidas de las personas y un texto literario. A partir de un diseño de lecturas de cuentos que pudieran despertar “la chispa” en los lectores en estos espacios vulnerables, y en base a un sistema de trabajo propio, Hirschman llevó adelante este programa que efectivamente logró trasladar el enfoque freireano de la conciencia crítica a un espacio considerado de elite, como lo es el de la literatura. Finalmente, se expondrá en este trabajo una propuesta para desarrollar programas sobre la base de Gente y Cuentos en el ámbito de las Escuelas Abiertas. Un espacio que efectivamente se ofrece en todas sus posibilidades para estos nuevos lenguajes. Pues la discusión urgente, más allá de las evidentes discusiones sobre la educación problematizadora, sigue siendo la de encontrar lenguajes y mecanismos que permitan a las sociedades seguir transformándose.
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