Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?

Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para el estudio de fractales en el último año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Se describe el proceso de estudio llevado a cabo a partir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martín, Nadia Belén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/554
Aporte de:
id I21-R190-123456789-554
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Investigación educativa
Fractales
Modelo Praxeológico de Referencia
Educación
spellingShingle Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Investigación educativa
Fractales
Modelo Praxeológico de Referencia
Educación
Martín, Nadia Belén
Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
topic_facet Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Investigación educativa
Fractales
Modelo Praxeológico de Referencia
Educación
author Martín, Nadia Belén
author_facet Martín, Nadia Belén
author_sort Martín, Nadia Belén
title Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
title_short Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
title_full Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
title_fullStr Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico?
title_sort diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación a partir de la pregunta ¿cómo se construye un fractal teórico?
description Esta tesis tiene por objetivo diseñar e implementar una posible Actividad de Estudio e Investigación (AEI) para el estudio de fractales en el último año de la escuela secundaria, a partir de la pregunta ¿Cómo se construye un fractal teórico? Se describe el proceso de estudio llevado a cabo a partir de la implementación de la AEI. La implementación se realizó en un curso de sexto año del nivel secundario con orientación Economía y Gestión, durante seis sesiones de clase de Matemática del Ciclo Superior. El curso estaba compuesto por 13 estudiantes cuyas edades oscilaban entre 17 y 19 años. En esta tesis además, se construye y describe un Modelo Praxeológico de Referencia (MPR) cuya pregunta generatriz es Q0: ¿Cómo se puede construir un fractal? Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Yves Chevallard (1999, 2004, 2007, 2009, 2012, 2013). Los resultados permiten concluir que a pesar de las diferentes restricciones institucionales, los estudiantes y el profesor se involucraron en un nuevo tipo de trabajo que implicó modificaciones a nivel de la mesogénesis, la topogénesis y cronogénesis permitiendo incorporar algunas acciones propias de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2015
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/554
work_keys_str_mv AT martinnadiabelen disenoeimplementaciondeunaactividaddeestudioeinvestigacionapartirdelapreguntacomoseconstruyeunfractalteorico
first_indexed 2022-07-04T14:36:05Z
last_indexed 2022-07-04T14:36:05Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787002675201