Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas

Esta presentación es un avance del proyecto de investigación en el que estamos trabajando “Formación docente en la universidad Significaciones sobre la tarea de enseñar”, cuyos propósitos centrales son: Contrastar las representaciones de docentes y alumnos en relación a las tareas académicas, espe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albarello, Lydia, Rimoli, M. del Carmen, Spinello, Alicia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/50
Aporte de:
id I21-R190-123456789-50
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza superior
Educación
Rol del docente
Pedagogía
Formación de docentes
spellingShingle Enseñanza superior
Educación
Rol del docente
Pedagogía
Formación de docentes
Albarello, Lydia
Rimoli, M. del Carmen
Spinello, Alicia
Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
topic_facet Enseñanza superior
Educación
Rol del docente
Pedagogía
Formación de docentes
author Albarello, Lydia
Rimoli, M. del Carmen
Spinello, Alicia
author_facet Albarello, Lydia
Rimoli, M. del Carmen
Spinello, Alicia
author_sort Albarello, Lydia
title Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
title_short Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
title_full Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
title_fullStr Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
title_full_unstemmed Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
title_sort enseñar y aprender la tarea docente en la universidad. imágenes y prácticas
description Esta presentación es un avance del proyecto de investigación en el que estamos trabajando “Formación docente en la universidad Significaciones sobre la tarea de enseñar”, cuyos propósitos centrales son: Contrastar las representaciones de docentes y alumnos en relación a las tareas académicas, especialmente las relacionadas con la práctica profesional docente. Obtener información útil para el diseño y ajuste de acciones pedagógico-didácticas orientadas al mejoramiento de la formación docente universitaria. Reflexionar sobre la propia docencia utilizando diversas aproximaciones para comprender los resultados y las experiencias de los estudiantes e introducir mejoras Indagar las percepciones de los estudiantes de profesorado sobre/acerca del acompañamiento intersubjetivo en el trayecto formativo universitario. Partimos de considerar que “El trayecto de formación es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, y en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida del alumno, la etapa de preparación formal institucionalizada de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua” (Anijovich, 2009: 28). Por lo expuesto, consideramos que para que la universidad pueda cumplir sus tareas académicas e investigativas en la formación de futuros docentes, requiere de profesores que no sólo sepan el contenido científico sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de promover en los docentes el valor de la enseñanza, para que los estudiantes aprendan a aprender y a tomar iniciativas, para que contribuyan a prepararlos adecuadamente en el ejercicio responsable de su actividad docente futura. Recuperando investigaciones anteriores, podemos afirmar que estos “momentos” se entraman en la historia de cada sujeto y guían la construcción de las situaciones pedagógicas cotidianas. Finalmente, y en palabras de Sanjurjo, “se deposita en la formación docente las esperanzas de cambios y mejoras del sistema educativo. Muchas investigaciones muestran la estrecha relación entre el pensamiento del profesor y las innovaciones educativas. En ellas se sostiene que no es posible concretar con éxito reformas educativas sin tener en cuenta cómo piensan y cómo actúan los docentes, quienes en definitiva serán los responsables de poner en acto las reformas” (2002 p: 9). A partir de ello, es posible identificar a lo largo de la formación imágenes y representaciones que se entraman en la historia de cada sujeto y guían la construcción de escenarios pedagógicos futuros. Para esta presentación trataremos de identificar ámbitos y escenarios próximos en los que los alumnos de los profesorados de Educación Inicial, Ciencias de la Educación e Historia de la FCH visualizan su tarea docente, con relación a la formación recibida en la Universidad, y las previsiones docentes para el ejercicio pre profesional.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/50
work_keys_str_mv AT albarellolydia ensenaryaprenderlatareadocenteenlauniversidadimagenesypracticas
AT rimolimdelcarmen ensenaryaprenderlatareadocenteenlauniversidadimagenesypracticas
AT spinelloalicia ensenaryaprenderlatareadocenteenlauniversidadimagenesypracticas
first_indexed 2022-07-04T14:36:03Z
last_indexed 2022-07-04T14:36:03Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787933810688