“Trayectoria del bullying homofóbico en Chile: continuidades y rupturas”
La ponencia presenta los resultados de una investigación realizada en torno al bullying homofóbico presente en el sistema escolar chileno en las últimas tres décadas. El objetivo de la investigación es mostrar las características y trayectoria de la discriminación, intolerancia y hostigamiento hacia...
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Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
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La ponencia presenta los resultados de una investigación realizada en torno al bullying homofóbico presente en el sistema escolar chileno en las últimas tres décadas. El objetivo de la investigación es mostrar las características y trayectoria de la discriminación, intolerancia y hostigamiento hacia niños(as) y jóvenes chilenos que han sido víctimas de este tipo de violencia en su paso por el sistema de escolar formal, en razón de su orientación sexual y/o identidad genérica desde los años 80’ a la fecha, intentando establecer las continuidades y cambios de esta forma específica de violencia.
Desde el punto de vista metodológico esta investigación se inscribe en un paradigma cualitativo. A través de entrevistas en profundidad a personas, de distintas generaciones, que fueron objeto de bullying homofóbico se intenta captar las huellas psico-emocionales que produjo esta experiencia traumática en sus subjetividades; así como los testimonios de aquellos agentes educativos (profesores, directivos, paradocentes, etc.) que fueron testigos o les correspondió lidiar con este tipo de situaciones.
Otra fuente de información fue la revisión de notas de prensa acerca de situaciones de bullying homofóbico acaecidas en el sistema escolar nacional reportadas por los periódicos: La Tercera, La Cuarta, Las Últimas Noticias y el Mercurio en el período 2000 – 2013.
Asimismo, se analizaron las denuncias de discriminación por orientación sexual registradas a nivel nacional por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en el período 2009 – 2013 a través de tres vías: en las oficinas den MINEDUC en todo el país, vía telefónica y a través de una plataforma web especialmente diseñada para este propósito.
La revisión de los artículos de prensa se concentró desde el año 2000 al 2013, básicamente porque con anterioridad a esa fecha no se registra información. En lo que toca al MINEDUC, antes del 2009 no había ningún órgano ministerial que acogiera las denuncias por violencia escolar. Es sólo a partir de la gestación del proyecto de la denominada “Ley Antibullying” (Ley 20.536), que se promulgó el año 2011, que el MINEDUC se ocupó del tema.
La información proveniente de estas tres fuentes fue examinada a través del análisis de contenido, intentado captar no sólo los significados que los implicados le asignaban a sus experiencias de bullying homofóbico, sino también los significados y representaciones que le asignaban al homoerotismo, la discriminación y la violencia escolar específica los distintos agentes educativos, la prensa y los propios funcionarios del MINEDUC. En este sentido la investigación se focalizó tanto en el registro y reporte de las denuncias, como en el manejo dado a estas situaciones por parte de los distintos agentes.
Los resultados de la investigación dieron como resultado que si bien algunos trazos de la violencia física, silenciamiento e impunidad asociado al bullying homofóbico, especialmente en los grandes centros urbanos, como consecuencia probable del contexto de apertura y mayor tolerancia hacia la diversidad coincidente con el retorno a la democracia y derogación del artículo que penalizaba la sodomía en Chile (1998), han tendido a desaparecer el bullying homofóbico está lejos de ser erradicado.
La diferencia con el pasado está dada por la mayor visibilidad del problema en el sistema escolar y por la actitud de las propias víctimas, más conscientes de sus derechos y dispuestas a denunciar, así como una sociedad y un aparato estatal menos dispuesto a tolerar violaciones de derechos humanos. Con todo, las marcas en la autoestima y subjetividad de las víctimas sigue evidenciando que el problema del bullying homofóbico continúa causando dolor y es un obstáculo para una sana convivencia escolar; además de dejar al descubierto una tarea aún pendiente en el sistema escolar chileno: la aceptación de la diversidad cualquiera que esta sea.
Otro de las conclusiones que se desprende de la investigación es que los distintos agentes educativos y funcionarios del MINEDUC continúan no sintiéndose preparados para lidiar con situaciones de violencia escolar motivada por la orientación sexual y/o identidad genérica, además de no preparados para acoger a niños(as) y jóvenes que aparecen como disidentes del orden heteronormativo. |