Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática
El devenir del siglo XXI contempla la acción de fuertes entramados sociales que afectan las prácticas universitarias desde diferentes posiciones epistemológicas y desde panoramas de cambio permanente en el conglomerado social mundial. Las Ciencias de la Educación, como parte de las Ciencias Sociales...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/495 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-495 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Pedagogía sistémica Educación Siglo XXI Tecnología educacional Enseñanza superior |
spellingShingle |
Pedagogía sistémica Educación Siglo XXI Tecnología educacional Enseñanza superior Laplagne Sarmiento, María Cristina Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática |
topic_facet |
Pedagogía sistémica Educación Siglo XXI Tecnología educacional Enseñanza superior |
author |
Laplagne Sarmiento, María Cristina |
author_facet |
Laplagne Sarmiento, María Cristina |
author_sort |
Laplagne Sarmiento, María Cristina |
title |
Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática |
title_short |
Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática |
title_full |
Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática |
title_fullStr |
Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje Hibrido y Pedagogía Sistémica en Emergencia Paradigmática |
title_sort |
aprendizaje hibrido y pedagogía sistémica en emergencia paradigmática |
description |
El devenir del siglo XXI contempla la acción de fuertes entramados sociales que afectan las prácticas universitarias desde diferentes posiciones epistemológicas y desde panoramas de cambio permanente en el conglomerado social mundial. Las Ciencias de la Educación, como parte de las Ciencias Sociales o Humanas, demuestran que los abordajes epistemológicos centrados en métodos y modos ortodoxos de pensar el conocimiento no logran renovar el abordaje sobre el hecho educativo. Según Immanuel Wallerstein (1999), las Ciencias Sociales cierran la comprensión de la vida social y sus métodos de análisis no permiten un fácil acceso a la realidad que se pretende describir y explicar. El objetivo de la academia debería propender a la apertura de nuevas posibilidades, pensando desde el aquí y el ahora. Tal consideración promueve un pensamiento sistémico integral. Se puede observar claramente que a medida que el nuevo milenio avanza, se desarrolla una visión diferente en el sistema universitario; un nuevo paradigma está emergiendo. Los límites y su verdadera perspectiva aún se dibujan borrosamente en el horizonte. El docente puede preguntarse cómo va evolucionando y qué tendencias parecen adquirir mayor fuerza. Sin embargo, y más allá de lógicos y curiosos cuestionamientos, su práctica diaria se ve afectada desde las invisibles líneas y dispositivos que la atraviesan, entre ellas las del nuevo paradigma. En el ámbito de la educación superior, el modelo emergente parece estar moviéndose hacia la pedagogía sistémica.
Párrafo extraído de la ponencia a modo de resumen. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/495 |
work_keys_str_mv |
AT laplagnesarmientomariacristina aprendizajehibridoypedagogiasistemicaenemergenciaparadigmatica |
first_indexed |
2022-07-04T14:29:42Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:29:42Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787924373507 |