La inclusión cotidiana de las TIC en el Nivel Inicial
El presente trabajo reflexiona acerca de los nuevos desafíos que presenta la nueva cultura digital para la institución escolar. Esta nueva cultura interpela las practicas instituidas en el aula y presenta el desafío de incorporarla de manera que logre ser parte integral del proceso educativo, impact...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/480 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-480 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación preescolar Tecnología de la información y la comunicación TIC Buenos Aires-ciudad Argentina Jardín de Infancia Mitre |
spellingShingle |
Educación preescolar Tecnología de la información y la comunicación TIC Buenos Aires-ciudad Argentina Jardín de Infancia Mitre Vidal, Natalia Cecilia La inclusión cotidiana de las TIC en el Nivel Inicial |
topic_facet |
Educación preescolar Tecnología de la información y la comunicación TIC Buenos Aires-ciudad Argentina Jardín de Infancia Mitre |
author |
Vidal, Natalia Cecilia |
author_facet |
Vidal, Natalia Cecilia |
author_sort |
Vidal, Natalia Cecilia |
title |
La inclusión cotidiana de las TIC en el Nivel Inicial |
title_short |
La inclusión cotidiana de las TIC en el Nivel Inicial |
title_full |
La inclusión cotidiana de las TIC en el Nivel Inicial |
title_fullStr |
La inclusión cotidiana de las TIC en el Nivel Inicial |
title_full_unstemmed |
La inclusión cotidiana de las TIC en el Nivel Inicial |
title_sort |
la inclusión cotidiana de las tic en el nivel inicial |
description |
El presente trabajo reflexiona acerca de los nuevos desafíos que presenta la nueva cultura digital para la institución escolar. Esta nueva cultura interpela las practicas instituidas en el aula y presenta el desafío de incorporarla de manera que logre ser parte integral del proceso educativo, impactando positivamente en las relaciones que los niños han construido previamente con ella y sirva para potenciar el aprendizaje, maximice el conocimiento, multiplique las dimensiones de análisis de la información y les de acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento, en palabras de Marina Maggio “ una inclusión genuina de la tecnología, entendida como aquella que alcanza los propósitos de enseñanza y sus contenidos, pero adquiere su mayor expresión en la propuesta didáctica cuando emula en este plano de la práctica el entramado de los desarrollos tecnológicos en el proceso de producción de conocimiento”
El trabajo describe una serie de actividades desarrolladas en salas de 4 y 5 años del Jardín de Infancia Mitre, en donde las TIC son utilizadas en el marco de un proyecto pedagógico, enriqueciendo al proceso de aprendizaje y potenciando el proceso de producción colectiva de conocimiento. El aporte de las TIC en la producción de conocimiento aprovecha los conocimientos previos de los niños, dada su condición de nativos digitales facilitado por el acceso generalizado a dispositivos tecnológicos digitales. En este sentido con los niños se da un proceso horizontal en donde los saberes preexistentes a la instancia pedagógica se trasvasan de unos a otros igualando y generando inclusión en el nuevo mundo digital.
Con la incorporación en la sala de la Computadora y otros dispositivos tales como la cámara de fotos digital y el smartphone, y con los saberes que los niños poseían acerca de su uso, debí reflexionar acerca de nuestra práctica diaria como docentes y observar detenidamente los procesos pedagógicos para aprovechar las muchas y variadas formas de enriquecer el trabajo que otorga el uso de la tecnología. Es así que aposté a la incorporación de las TIC en el cotidiano de la sala, en primer término opté por incorporarla en el proceso de manera integral, es decir que su uso no era un fin en sí mismo, no existía un momento solo para la computadora, sino que la computadora es usada como un recurso más en el proceso de creación colectiva de conocimiento. Para ello en primera instancia decidí romper con cierta dinámica instituida en el uso de la computadora en el jardín, que muchas veces utilizábamos para actividades solo vinculadas a las TIC. En el caso que nos convoca, la traté de incorporar de manera integral a diversos proyectos pedagógicos con recortes provenientes de diversos campos como las ciencias naturales, las ciencias sociales o la literatura. En las cuales elegí diversas estrategias siempre aprovechando la posibilidad de aumentar la experiencia educativa con el uso de las TIC, por ejemplo con el uso de la máquina de Fotos digital que permitió luego a los niños manipular las imágenes en la computadora para armar infografías, o editar de manera creativa y lúdica sus autorretrato, o publicar la información construida de manera colectiva en una publicación que se pudiera ver en sus casa para compartir el conocimiento con sus familias.
Las posibilidades que da la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas cotidianas del jardín, es un desafío que debemos enfrentar de manera activa, creativa, consciente y vinculada de manera integrada a las diversas actividades pedagógicas que desarrollemos en las salas de Jardín. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/480 |
work_keys_str_mv |
AT vidalnataliacecilia lainclusioncotidianadelasticenelnivelinicial |
first_indexed |
2022-07-04T14:38:36Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:38:36Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787897110528 |