De los múltiples objetos de la historiografía educacional

El presente texto busca problematizar el campo histórico de la educación como un asunto complejo, diverso y con pluralidad de relaciones. En la actualidad abordar el asunto de la historia de la educación pareciera ser un asunto infinito; ya que desde las mas recientes perspectivas históricas, hacer...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hortúa Clavijo, Andrés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/48
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description El presente texto busca problematizar el campo histórico de la educación como un asunto complejo, diverso y con pluralidad de relaciones. En la actualidad abordar el asunto de la historia de la educación pareciera ser un asunto infinito; ya que desde las mas recientes perspectivas históricas, hacer la historia de la educación nos conllevaría a construir sin mas la historia de la sociedad, o también la historia de la ciudad y del ciudadano, atravesada por la historia de la economía, las relaciones humanas, y demás; es decir, hacer hoy la historia de la educación es realizar una historia estructural de lo humano. En este sentido Burke (1996) señala que: “Los historiadores tradicionales piensan fundamentalmente la historia como narración de acontecimientos, mientras que la nueva historia se dedica mas al análisis de estructuras”. Razón por la cual es posible historiar los múltiples objetos asociados a la educación, de allí la multiplicidad de investigaciones históricas con diversidad de objetos y contribuciones a este extenso campo. A partir de lo anterior, este artículo se plantea en tres secciones la comprensión de los conceptos y relaciones de la historiografía educacional. En primer lugar se explicará como y cual es la forma como se entiende la historia, esto desde una perspectiva “foucultiana”, evidenciando como la arqueogenealogía se constituye en una serie de herramientas para hacer historia, opuesta a una historia objetiva, secuencial y quimérica. La segunda parte trata del lugar de la epistemología en la historia de la educación, comporta particularmente sobre el lugar de lo moderno en la conformación de los objetos de la ciencia; propendiendo por establecer una relación entre la educación, la pedagogía y su práctica. A partir de los dos elementos anteriores se señalan en la tercera parte, algunas de las relaciones categoriales procedentes de la historiografía educacional, en donde se pretenden delimitar cuales son las disquisiciones próximas de nuestro asunto en el contexto latinoamericano. Para Guichot (2007) el objeto de la historia de a educación es amplio y relacional, en donde otorga una amplia complejidad a dicho objeto señalando que “Esta estudia diacrónicamente una parcela de la actividad y del comportamiento humano, la actividad de educar, sin descuidar que se trata de una acción inserta en un todo. Todo fenómeno educativo, toda teoría o idea sobre educación, se debe inscribir en el contexto de las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales donde se gesta, aspecto que este reclama por parte del historiador de la educación un tratamiento interdisciplinar de su objeto cognitivo”. Es decir, los objetos de la historiografía educacional hoy recobran en rigor, el lugar de la corriente con diversidad de causes, se constituyen en un entramado de relaciones, conceptos y prácticas que dependiendo de las condiciones que hicieron posible su emergencia se apuesta por comprender su historia. No consideremos pues, objetos aislados independientes y absolutamente definidos, sino por el contrario, la historia de la educación nos lleva a estudiar los objetos desde su complejidad, interdependencia y pluralidad de escenarios. En el caso colombiano el Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas con la mirada arqueológica-genealógica, ha rescatado la historia de la pedagogía y el maestro en Colombia, los cuales se encontraban ocultos en otras disciplinas o intelectuales en el tema de los maestros, reconociendo su saber pedagógico. Se plantea que en la actualidad se ha reducido el saber pedagógico a un saber netamente instrumental, desconociendo su historicidad e usurpando sus conocimientos a otros campos del saber. La dimensión arqueológica de la historia en el estudio de lo educativo permite hacer reflexiones en torno a la pedagogía y su relación con la práctica pedagógica, su campo de aplicación, la didáctica, en relación con los saberes enseñados; en esta amplia exploración se define a la práctica pedagógica como práctica discursiva estableciendo su relación con la institución educativa, el maestro y el discurso pedagógico, desde la vida cotidiana de la escuela, el entorno socio cultural y sus relaciones con la práctica política; la pedagogía pasa de relación instrumental ligada al método a una práctica social cuyo actor importante es el maestro como sujeto social. Sin la pretensión de buscar el origen (Foucault, 1997), la arqueogenealogía busca reconocer los objetos y los discursos en el contexto en el cual se dieron, representando las relaciones y visibilizando las particularidades, las minucias, los detalles que rodearon aquellos discursos y dieron lugar a un determinado objeto. No se trata de un ejercicio de evocación, es un ejercicio de búsqueda exhaustiva de aquellas tensiones, rupturas y nexos que se dan a la hora de constituir un saber, una institución o una práctica.