La aplicación de la tecnología del corpus a la clase de idioma extranjero

En los últimos años, la llamada Enseñanza Asistida por Ordenador o Computadora (EAO), entendida como la aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha cobrado creciente importancia tanto en la enseñanza de lenguas como en la investigación sobre el aprendizaje d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borgnia, Claudia Alejandra, Suarez, Paula Carolina, Natal, Marcela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/473
Aporte de:
id I21-R190-123456789-473
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza de la escritura
Tecnología de la información y la comunicación
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Mar del Plata
Enseñanza de idiomas
Escritura
Inglés
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Tecnología del corpus
Bases de datos
spellingShingle Enseñanza de la escritura
Tecnología de la información y la comunicación
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Mar del Plata
Enseñanza de idiomas
Escritura
Inglés
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Tecnología del corpus
Bases de datos
Borgnia, Claudia Alejandra
Suarez, Paula Carolina
Natal, Marcela
La aplicación de la tecnología del corpus a la clase de idioma extranjero
topic_facet Enseñanza de la escritura
Tecnología de la información y la comunicación
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Mar del Plata
Enseñanza de idiomas
Escritura
Inglés
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina
Tecnología del corpus
Bases de datos
author Borgnia, Claudia Alejandra
Suarez, Paula Carolina
Natal, Marcela
author_facet Borgnia, Claudia Alejandra
Suarez, Paula Carolina
Natal, Marcela
author_sort Borgnia, Claudia Alejandra
title La aplicación de la tecnología del corpus a la clase de idioma extranjero
title_short La aplicación de la tecnología del corpus a la clase de idioma extranjero
title_full La aplicación de la tecnología del corpus a la clase de idioma extranjero
title_fullStr La aplicación de la tecnología del corpus a la clase de idioma extranjero
title_full_unstemmed La aplicación de la tecnología del corpus a la clase de idioma extranjero
title_sort la aplicación de la tecnología del corpus a la clase de idioma extranjero
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/473
work_keys_str_mv AT borgniaclaudiaalejandra laaplicaciondelatecnologiadelcorpusalaclasedeidiomaextranjero
AT suarezpaulacarolina laaplicaciondelatecnologiadelcorpusalaclasedeidiomaextranjero
AT natalmarcela laaplicaciondelatecnologiadelcorpusalaclasedeidiomaextranjero
first_indexed 2022-07-04T14:36:02Z
last_indexed 2022-07-04T14:36:02Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787881381890
description En los últimos años, la llamada Enseñanza Asistida por Ordenador o Computadora (EAO), entendida como la aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha cobrado creciente importancia tanto en la enseñanza de lenguas como en la investigación sobre el aprendizaje de las mismas. La disponibilidad de un gran número de recursos en línea ha dado lugar al desarrollo de nuevas prácticas en el aula. Entre los recursos disponibles vía internet, se destaca el acceso libre y gratuito a varios “corpus” del idioma inglés. Según McEnery y Wilson (2001, p.73), un corpus es un “cuerpo finito de textos, seleccionado por ser representativo de una variedad particular de lenguaje y compilado con la capacidad de ser almacenado y manipulado utilizando una computadora”. En otras palabras, un corpus es una base de datos digital de la que los usuarios pueden obtener muestras auténticas del discurso oral y escrito de una amplia variedad de fuentes. Estas muestras aparecen en pantalla en forma de una concordancia - una lista de frases en las que la palabra de búsqueda se coloca en el centro. Por medio de estas concordancias, los alumnos pueden estudiar usos específicos del lenguaje, como son las colocaciones y los patrones verbales. Si bien hoy en día la lingüística del corpus ha influenciado el desarrollo de la mayoría de los materiales de referencia de inglés, tales como libros de gramática, libros de texto y diccionarios, no ha tenido un impacto similar en la práctica áulica (Meunier, 2011). De hecho, pocos trabajos de investigación se han centrado en el uso directo del corpus en el aula (Yoon y Hirvela, 2004; Farr, 2008; Chen y Xiong, 2012) y en las actitudes de los alumnos hacia la aplicación de esta herramienta durante el proceso de escritura. Dentro del contexto educativo argentino, la utilización de este recurso ha sido aún menos explorada. El propósito del presente trabajo de investigación fue precisamente examinar la integración del corpus en la enseñanza de la escritura en el contexto particular de Proceso de la Escritura II, materia de segundo año del Profesorado de Inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este estudio tuvo como objetivo responder a las siguientes preguntas de investigación: A) ¿Consideran los estudiantes que el corpus es útil para el aprendizaje de la escritura en inglés como lengua extranjera?; (B) ¿Qué dificultades se les presentan a los estudiantes a la hora de utilizar el corpus? (C) ¿Qué percepción sobre el uso del corpus tienen los estudiantes luego de un año de la instrucción? Para explorar estas preguntas, el estudio incluyó una encuesta inicial, un cuestionario al final de la instrucción y otro cuestionario de seguimiento. La encuesta inicial registró las actitudes de los estudiantes hacia la computadora y el uso del diccionario. En el transcurso de las tres semanas que duró la intervención pedagógica, la clase trabajó con dos corpus en línea de acceso libre y gratuito: el Corpus of American Contemporary Académico Inglés (450 millones de palabras) y el British National Corpus (100 millones de palabras). Durante la primera semana, los estudiantes recibieron explicaciones sobre cómo realizar una búsqueda de concordancias y cómo interpretar los resultados. En las dos semanas siguientes, se incentivó a los estudiantes a utilizar el corpus como una herramienta de referencia a la hora de completar una serie de tareas individuales de escritura. A lo largo del período de tres semanas, se asignaron además actividades complementarias domiciliarias para llevar a cabo con la ayuda del corpus en línea. La última semana, los estudiantes debían responder un cuestionario en el cual reflexionaron sobre sus experiencias con el corpus. Después de un año de la instrucción, los alumnos completaron otro cuestionario acerca de la utilidad del corpus como recurso para la escritura. El presente estudio busca compartir con el público los conocimientos adquiridos relacionados con la integración de los corpus en el desarrollo de la escritura a partir de las respuestas y comentarios de los estudiantes.