Apropiándonos de la Tecnología
Me interesa compartir distintas experiencias de trabajo que llevo adelante en el marco de mi tarea docente en el desempeño de mi cargo como profesora de Taller EDI en la orientación de Educación Inicial y Tic´s en el acompañamiento en las prácticas docentes con los alumnos. Muchas veces cuando decim...
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Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
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Me interesa compartir distintas experiencias de trabajo que llevo adelante en el marco de mi tarea docente en el desempeño de mi cargo como profesora de Taller EDI en la orientación de Educación Inicial y Tic´s en el acompañamiento en las prácticas docentes con los alumnos. Muchas veces cuando decimos incluir TIC en el aula sólo nos abstraemos en el uso de la computadora que encontramos en la sala y comenzamos a pensar en que actividades podemos realizar, cómo compatibilizar el uso de la pc con 20 niños, y ante estas dificultades desestimar el uso de las Tic, otras veces perdemos de vista muchas herramientas que tenemos al alcance de la mano y que gracias a la portabilidad que nos ofrecen se puede maximizar su uso.
Hoy en día los niños nacieron con la tecnología a su alcance, “manejan” Smartphone, tablets, computadoras en sus diversas variantes (de escritorio, notebooks, netbooks), pero ante todo aquello que es touchscreem (pantalla táctil), ellos son los verdaderos nativos digitales sorprendiendo a los adultos con la ductilidad con que se manejan. Es por ello que debemos pensar en cambiar la forma de cómo hacemos las cosas y que no basta con agrega tecnología simplemente por el sólo hecho que hay que usarla, es fundamental ver como la incorporamos en nuestro quehacer diario en el aula.
La tecnología nos abre un abanico de posibilidades que hasta ahora no era posible, entre otras cosas permite por ejemplo reproducir secuencias y poder repetirlas una y otra vez , dando la posibilidad de replantear y reformular las estrategias planteadas. A modo de ejemplo se puede filmar una experiencia directa y luego trabajarla en el aula, donde niños y adultos pueden ir realizando por ejemplo la filmación de un “Un paseo al Zoo”, luego podrán recuperar en la sala el recorrido, ver las características de los distintos animales, en fin podrán surgir a partir del registro obtenido una variedad de actividades para favorecer un aprendizaje significativo, Tengamos en cuenta que este proceso se puede realizar con distintos dispositivos tecnológicos, como por ejemplo: cámara de fotos digital, filmadora, Smartphone, tablet, siendo estos últimos los que mayores potencialidades nos presentan, ya que también nos puede mostrar el recorrido a realizar hasta llegar al lugar. Y es aquí donde el maestro teniendo el cuenta el propósito puede seleccionar cual es la mejor herramienta a utilizar, es importante que como docentes comencemos a aprender cómo utilizar y para que me sirven estos dispositivos, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Cómo docentes debemos pensar en rediseñar nuestras prácticas docentes, romper con algunas estructuras que tenemos para llevarlas a cabo, la tecnología nos suma mientras tengamos en claro que no es fácil y que no nos resuelve todo, y que mientras más aprendamos a “jugar” con ella más beneficios les podremos obtener de ellas. Hoy en día Smartphone y tablet nos brindan portabilidad, instantaneidad, accesibilidad, conectividad sin necesidad de instalar nada adicional es por esto que hoy en día el uso de la tecnología se vuelve inimaginable pues a partir de una sola acción como por ejemplo el filmar el recorrido del paseo al zoo se pueden realizar otras que permitan enriquecer la propuesta original.
Tengamos en cuenta también que en el último año se ha incrementado en más del 100 % el uso de las tablet y como poco a poco se van incorporando a las aulas. Uno de los desafíos de estos tiempos es “como usamos la tecnología en el aula” de manera eficaz. En pensar distintas propuestas didácticas significativas teniendo en cuenta cuáles son las mejores herramientas y las distintas posibilidades que estas nos brindan, el porque elegimos una herramienta y no otra. |
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