Más tiempo en la escuela ¿garantiza los conocimientos y las competencias necesarias para todos?
El presente trabajo se desprende del análisis de los significados que le asignan a los espacios de Talleres, docentes del Programa de Jornada Extendida de tres escuelas de la ciudad de Viedma de la Provincia de Río Negro; el mismo se deriva del trabajo de campo realizado en el marco de una tesis de...
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
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El presente trabajo se desprende del análisis de los significados que le asignan a los espacios de Talleres, docentes del Programa de Jornada Extendida de tres escuelas de la ciudad de Viedma de la Provincia de Río Negro; el mismo se deriva del trabajo de campo realizado en el marco de una tesis de maestría en curso.
Dicha tesis tiene como objetivo indagar el impacto de la implementación de los Nuevos Espacios Curriculares en los niños de sectores vulnerados que asisten a escuelas primarias de la ciudad de Viedma pertenecientes al Programa de Jornada Extendida. Este programa está orientado en la concepción de la justicia social basado en la igualdad de oportunidades educativas, para que niños de sectores pobres tengan el derecho a una educación de calidad sin importar las diferentes posiciones sociales.
Este principio de justicia se orienta a eliminar los obstáculos que se oponen a una competencia equitativa a partir de un principio de compensación - más tiempo en la escuela para sectores desfavorecidos de la población-, a efectos de anular las discriminaciones naturales y además obliga a tener en cuenta la diversidad tanto étnica como cultural.
Estos Nuevos Espacios Curriculares –según lo plantean los documentos oficiales-, aportarían grandes beneficios a los niños de sectores pobres en la medida en que se constituyen en puente de unión con las actividades del Curriculum para el nivel, dado que apoyan, complementan y potencian el rendimiento escolar y el desarrollo personal de los niños.
El sustento conceptual para el análisis del tema corresponde al planteo que realiza Francois Dubet en relación a la igualdad de oportunidades, quien sostiene que profundizar en sus implicancias y limitaciones es central para el análisis de las posibilidades que tienen las escuelas de atender las diferencias sociales en las sociedades democráticas, es decir en las sociedades que consideran que todos los individuos son libres e iguales en principio, pero que aceptan que están distribuidos en posiciones sociales desiguales.
Basándose en tres principios de justicia escolar, el autor profundiza el concepto de igualdad de oportunidades diferenciando entre la igualdad distributiva, la igualdad social y la igualdad individual de oportunidades. La combinación de estos principios nos permite pensar y debatir las posibilidades de una escuela menos injusta.
¿Es posible que cada uno adquiera lo que le corresponde en términos de conocimientos y de competencias que se consideran indispensables para todos? Intentar dar respuesta a este interrogante nos acerca a la planteo del principio de justicia de la igualdad social de oportunidades, es decir al análisis de los contenidos y sus modos de transmisión.
A partir del análisis documental y del discurso de los docentes que trabajan en escuelas de Jornada Extendida, hay evidencias de que estos espacios han sido afectados por cambios y modificaciones que han alterado sus objetivos iniciales, observándose además que hay aspectos de la organización institucional que constituyen verdaderos obstáculos que son difíciles de resolver.
Otro aspecto trabajado refiere a la pregunta sobre qué se enseña en términos de conocimientos y competencias en estos nuevos espacios curriculares y cómo se articulan con las áreas curriculares, pues según este principio, es tan importante el término de los estudios como la cultura garantizada a todos.
La intención del presente trabajo no es atacar el principio de igualdad de oportunidades, sino ver los efectos reales que produce, pues garantizar la adquisición de conocimientos y competencias básicas constituye un bien fundamental para la construcción de una escuela justa; según Dubet poner en práctica estos principios conlleva dificultades empíricas que desafían la responsabilidad intelectual de todos los que trabajan por una escuela más justa |
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