“Acerca de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba”

El trabajo que presentamos reúne algunos resultados y reflexiones derivadas del proceso de investigación que venimos desarrollando sobre el tema de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba, desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Na...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abrate, Liliana, Van Cauteren, Analía, López, María Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/443
Aporte de:
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Educación
Enseñanza secundaria
Proyecto pedagógico institucional
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Siglo XXI-primera mitad
Córdoba
Argentina
Investigación educativa
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description El trabajo que presentamos reúne algunos resultados y reflexiones derivadas del proceso de investigación que venimos desarrollando sobre el tema de la autoridad pedagógica en Escuelas Secundarias de Córdoba, desde la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde hace más de quince años, el equipo de profesores integrantes de la Cátedra estamos abordando la dimensión pedagógica de la escuela, tanto en lo referido a sus derivaciones epistemológica como sus aportes para la indagación y la intervención pedagógica. Focalizamos el estudio de los Proyectos Educativos en escuelas de Córdoba, partiendo de ciertas discusiones y polémicas sobre este concepto, especialmente por las acciones de políticas educativas de nivel nacional y provincial que acompañaron la implementación de la Ley Federal de educación la década del 90, en que se impuso la sigla PEI. De acuerdo a los marcos teóricos asumidos, el Proyecto Pedagógico Institucional, como vía de entrada a la dimensión pedagógica de las instituciones educativas, implica sostener el rol central de la Pedagogía como articuladora de las múltiples fragmentaciones que atraviesan las definiciones y las prácticas escolares. Entre ellas, los modos que se establecen las relaciones entre los sujetos y las maneras que entienden el sentido de la autoridad en la escuela, configurándose el PEI como un dispositivo de acompañamiento para la reflexión, el enmarcamiento de la trama vincular que se propone construir cada institución y el fortalecimiento de la especificidad pedagógica. Derivado de ese tratamiento, en los últimos cuatro años estamos abordando la temática de la Autoridad Pedagógica en la Escuela a través de un proyecto de investigación aprobado por Secyt. Nos planteamos una revisión del estado actual del ejercicio de la autoridad pedagógica en nuestro medio, especialmente en contextos de adversidad. Partimos de la hipótesis, compartida por otros equipos de investigación que se dedican a esta misma temática en la actualidad, de que el modelo configurado históricamente con el surgimiento y expansión de la escuela pública argentina, se ha resquebrajado y que la investidura social e institucional constituye una fuente de legitimación debilitada. A pesar de ello, en la escuela es frecuente reconocer la existencia de modos de ejercer la autoridad pedagógica que se corresponden al formato escolar propio de la modernidad; hoy trastocado. Para el problema planteado resulta necesario avanzar en cierta precisión semántica sobre el concepto de autoridad, dada la proximidad con otros similares, en especial el de poder. Al respecto, Pierella (2005) señala que la autoridad como categoría analítica se halla tensionada o articulada con otras como libertad, permisión, coerción, autonomía, heteronimia y atraviesa la historia del discurso pedagógico. Durante una de las etapas de la investigación se realizaron observaciones y entrevistas a docentes y directivos, dando lugar a parte de las consideraciones que se exponen en esta ponencia. Destacaremos los rasgos particulares que se identificaron en el ejercicio de la autoridad pedagógica bajo el formato de “equilibrios precarios”, en cuya construcción y conquista, los docentes hacen lugar a aconteceres impensables en la gramática escolar propia de la modernidad. Entre las situaciones analizadas se pueden reconocer rasgos heterogéneos, algunos devenidos de ciertas tradiciones y otros que emergen espontáneamente bajo la tensión de diversidades de expectativas y concepciones, dando lugar a ciertas configuraciones inéditas en el escenario escolar. En la aceptación unívoca de la necesidad de reconstruir el ejercicio de la autoridad en los tiempos actuales se resaltan tres cuestiones: el problema de la obediencia, el control de las actividades del aula y el compromiso en los vínculos. Estas mismas cuestiones, operan a modo de categorías analíticas principales, cuyo análisis por ahora provisorio presentamos en esta ponencia, en tanto nos permiten abordar la problemática de investigación desde la especificidad pedagógica y focalizándonos en los contenidos más relevantes que es posible desarrollar a esta altura del proceso investigativo.