Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita

El presente trabajo final consiste en la utilización de las fichas biológicas digitales como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Biológicas. Asimismo, se utilizan las redes sociales como es el Instagram de la Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales La Mulita, para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chacón, Estefanía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 2024
Materias:
Acceso en línea:Chacón, E. (2024). Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-4396
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-43962025-04-15T16:21:00Z Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita Chacón, Estefanía Merlos, Cristina Grosman, Fabián Fichas biológicas digitales Biología La mulita Recursos didácticos Enseñanza de la biología Recursos didácticos Agronomía Azul Buenos Aires Alfabetización científica y tecnológica Argentina El presente trabajo final consiste en la utilización de las fichas biológicas digitales como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Biológicas. Asimismo, se utilizan las redes sociales como es el Instagram de la Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales La Mulita, para su comunicación (presentación, reproducción, difusión y enseñanza aprendizaje). Esto ayuda a fomentar un diálogo abierto y participativo, y que a través de esta red, se pueda enriquecer el aprendizaje colectivo, promover el pensamiento crítico y permitir la colaboración entre distintos sectores de la sociedad. La propuesta se centra en la utilización de fichas biológicas digitales de la fauna local como intermediaria para realizar Comunicación Pública de la Ciencia, con el objetivo de promover la alfabetización científica y tecnológica. Se realizó el diseño de un formulario dirigido a graduados del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía y seguidores de la red social Instagram de La Mulita. Se realizó un análisis de las respuestas recibidas, las cuales revelaron como resultado, que, por la falta o dificultad de acceso a fuentes bibliográficas sobre fauna local, las fichas biológicas serían un recurso para trabajar dentro del aula. Además, al tener otro tipo de formato, ayudaría a la simplificación y facilitación de su lectura y comprensión. Fil: Chacón, Estefanía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. Fil: Merlos, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. Fil: Grosman, Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. 2024-11 2025-04-14T14:46:25Z 2025-04-14T14:46:25Z info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado Chacón, E. (2024). Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4396 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Fichas biológicas digitales
Biología
La mulita
Recursos didácticos
Enseñanza de la biología
Recursos didácticos
Agronomía
Azul
Buenos Aires
Alfabetización científica y tecnológica
Argentina
spellingShingle Fichas biológicas digitales
Biología
La mulita
Recursos didácticos
Enseñanza de la biología
Recursos didácticos
Agronomía
Azul
Buenos Aires
Alfabetización científica y tecnológica
Argentina
Chacón, Estefanía
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita
topic_facet Fichas biológicas digitales
Biología
La mulita
Recursos didácticos
Enseñanza de la biología
Recursos didácticos
Agronomía
Azul
Buenos Aires
Alfabetización científica y tecnológica
Argentina
author Chacón, Estefanía
author_facet Chacón, Estefanía
author_sort Chacón, Estefanía
title Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita
title_short Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita
title_full Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita
title_fullStr Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita
title_full_unstemmed Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita
title_sort análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de la mulita
description El presente trabajo final consiste en la utilización de las fichas biológicas digitales como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Biológicas. Asimismo, se utilizan las redes sociales como es el Instagram de la Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales La Mulita, para su comunicación (presentación, reproducción, difusión y enseñanza aprendizaje). Esto ayuda a fomentar un diálogo abierto y participativo, y que a través de esta red, se pueda enriquecer el aprendizaje colectivo, promover el pensamiento crítico y permitir la colaboración entre distintos sectores de la sociedad. La propuesta se centra en la utilización de fichas biológicas digitales de la fauna local como intermediaria para realizar Comunicación Pública de la Ciencia, con el objetivo de promover la alfabetización científica y tecnológica. Se realizó el diseño de un formulario dirigido a graduados del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía y seguidores de la red social Instagram de La Mulita. Se realizó un análisis de las respuestas recibidas, las cuales revelaron como resultado, que, por la falta o dificultad de acceso a fuentes bibliográficas sobre fauna local, las fichas biológicas serían un recurso para trabajar dentro del aula. Además, al tener otro tipo de formato, ayudaría a la simplificación y facilitación de su lectura y comprensión.
publisher Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publishDate 2024
url Chacón, E. (2024). Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT chaconestefania analisisdelacomunicacionpublicadelacienciasobrefichasbiologicasparadocentesdecienciasbiologicasatravesdeinstagrandelamulita
first_indexed 2025-06-05T05:01:46Z
last_indexed 2025-06-05T05:01:46Z
_version_ 1834063973921587200