Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita
El presente trabajo final consiste en la utilización de las fichas biológicas digitales como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Biológicas. Asimismo, se utilizan las redes sociales como es el Instagram de la Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales La Mulita, para...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | Chacón, E. (2024). Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
| Aporte de: |
| id |
I21-R190-123456789-4396 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I21-R190-123456789-43962025-04-15T16:21:00Z Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita Chacón, Estefanía Merlos, Cristina Grosman, Fabián Fichas biológicas digitales Biología La mulita Recursos didácticos Enseñanza de la biología Recursos didácticos Agronomía Azul Buenos Aires Alfabetización científica y tecnológica Argentina El presente trabajo final consiste en la utilización de las fichas biológicas digitales como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Biológicas. Asimismo, se utilizan las redes sociales como es el Instagram de la Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales La Mulita, para su comunicación (presentación, reproducción, difusión y enseñanza aprendizaje). Esto ayuda a fomentar un diálogo abierto y participativo, y que a través de esta red, se pueda enriquecer el aprendizaje colectivo, promover el pensamiento crítico y permitir la colaboración entre distintos sectores de la sociedad. La propuesta se centra en la utilización de fichas biológicas digitales de la fauna local como intermediaria para realizar Comunicación Pública de la Ciencia, con el objetivo de promover la alfabetización científica y tecnológica. Se realizó el diseño de un formulario dirigido a graduados del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía y seguidores de la red social Instagram de La Mulita. Se realizó un análisis de las respuestas recibidas, las cuales revelaron como resultado, que, por la falta o dificultad de acceso a fuentes bibliográficas sobre fauna local, las fichas biológicas serían un recurso para trabajar dentro del aula. Además, al tener otro tipo de formato, ayudaría a la simplificación y facilitación de su lectura y comprensión. Fil: Chacón, Estefanía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. Fil: Merlos, Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. Fil: Grosman, Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina. 2024-11 2025-04-14T14:46:25Z 2025-04-14T14:46:25Z info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado Chacón, E. (2024). Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4396 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
| institution |
Universidad Nacional del Centro |
| institution_str |
I-21 |
| repository_str |
R-190 |
| container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Fichas biológicas digitales Biología La mulita Recursos didácticos Enseñanza de la biología Recursos didácticos Agronomía Azul Buenos Aires Alfabetización científica y tecnológica Argentina |
| spellingShingle |
Fichas biológicas digitales Biología La mulita Recursos didácticos Enseñanza de la biología Recursos didácticos Agronomía Azul Buenos Aires Alfabetización científica y tecnológica Argentina Chacón, Estefanía Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
| topic_facet |
Fichas biológicas digitales Biología La mulita Recursos didácticos Enseñanza de la biología Recursos didácticos Agronomía Azul Buenos Aires Alfabetización científica y tecnológica Argentina |
| author |
Chacón, Estefanía |
| author_facet |
Chacón, Estefanía |
| author_sort |
Chacón, Estefanía |
| title |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
| title_short |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
| title_full |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
| title_fullStr |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita |
| title_sort |
análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de la mulita |
| description |
El presente trabajo final consiste en la utilización de las fichas biológicas digitales como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Biológicas. Asimismo, se utilizan las redes sociales como es el Instagram de la Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales La Mulita, para su comunicación (presentación, reproducción, difusión y enseñanza aprendizaje). Esto ayuda a fomentar un diálogo abierto y participativo, y que a través de esta red, se pueda enriquecer el aprendizaje colectivo, promover el pensamiento crítico y permitir la colaboración entre distintos sectores de la sociedad. La propuesta se centra en la utilización de fichas biológicas digitales de la fauna local como intermediaria para realizar Comunicación Pública de la Ciencia, con el objetivo de promover la alfabetización científica y tecnológica.
Se realizó el diseño de un formulario dirigido a graduados del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía y seguidores de la red social Instagram de La Mulita. Se realizó un análisis de las respuestas recibidas, las cuales revelaron como resultado, que, por la falta o dificultad de acceso a fuentes bibliográficas sobre fauna local, las fichas biológicas serían un recurso para trabajar dentro del aula. Además, al tener otro tipo de formato, ayudaría a la simplificación y facilitación de su lectura y comprensión. |
| publisher |
Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
| publishDate |
2024 |
| url |
Chacón, E. (2024). Análisis de la comunicación pública de la ciencia sobre fichas biológicas para docentes de ciencias biológicas a traves de instagran de La Mulita. [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
| work_keys_str_mv |
AT chaconestefania analisisdelacomunicacionpublicadelacienciasobrefichasbiologicasparadocentesdecienciasbiologicasatravesdeinstagrandelamulita |
| first_indexed |
2025-06-05T05:01:46Z |
| last_indexed |
2025-06-05T05:01:46Z |
| _version_ |
1834063973921587200 |