Representaciones sociales de docentes en torno a la escolarización media de jóvenes y adultos/as. Un estudio exploratorio en Guaymallén, Mendoza

El presente trabajo se inscribe dentro del campo de la sociología de la educación y adopta la perspectiva de la pedagogía crítica, también conocida como teoría de las resistencias. Esta corriente reconoce las desigualdades escolares que pueden montarse sobre las ya existentes desigualdades sociales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina Galarza, Mercedes, Maselli, Angelina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/428
Aporte de:
id I21-R190-123456789-428
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Sociología de la Educación
Desigualdad social
Enseñanza secundaria
Desigualdad educativa
Guaymallén
Mendoza
Argentina
spellingShingle Sociología de la Educación
Desigualdad social
Enseñanza secundaria
Desigualdad educativa
Guaymallén
Mendoza
Argentina
Molina Galarza, Mercedes
Maselli, Angelina
Representaciones sociales de docentes en torno a la escolarización media de jóvenes y adultos/as. Un estudio exploratorio en Guaymallén, Mendoza
topic_facet Sociología de la Educación
Desigualdad social
Enseñanza secundaria
Desigualdad educativa
Guaymallén
Mendoza
Argentina
author Molina Galarza, Mercedes
Maselli, Angelina
author_facet Molina Galarza, Mercedes
Maselli, Angelina
author_sort Molina Galarza, Mercedes
title Representaciones sociales de docentes en torno a la escolarización media de jóvenes y adultos/as. Un estudio exploratorio en Guaymallén, Mendoza
title_short Representaciones sociales de docentes en torno a la escolarización media de jóvenes y adultos/as. Un estudio exploratorio en Guaymallén, Mendoza
title_full Representaciones sociales de docentes en torno a la escolarización media de jóvenes y adultos/as. Un estudio exploratorio en Guaymallén, Mendoza
title_fullStr Representaciones sociales de docentes en torno a la escolarización media de jóvenes y adultos/as. Un estudio exploratorio en Guaymallén, Mendoza
title_full_unstemmed Representaciones sociales de docentes en torno a la escolarización media de jóvenes y adultos/as. Un estudio exploratorio en Guaymallén, Mendoza
title_sort representaciones sociales de docentes en torno a la escolarización media de jóvenes y adultos/as. un estudio exploratorio en guaymallén, mendoza
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/428
work_keys_str_mv AT molinagalarzamercedes representacionessocialesdedocentesentornoalaescolarizacionmediadejovenesyadultosasunestudioexploratorioenguaymallenmendoza
AT maselliangelina representacionessocialesdedocentesentornoalaescolarizacionmediadejovenesyadultosasunestudioexploratorioenguaymallenmendoza
first_indexed 2022-07-04T14:32:07Z
last_indexed 2022-07-04T14:32:07Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787807981569
description El presente trabajo se inscribe dentro del campo de la sociología de la educación y adopta la perspectiva de la pedagogía crítica, también conocida como teoría de las resistencias. Esta corriente reconoce las desigualdades escolares que pueden montarse sobre las ya existentes desigualdades sociales pero, al mismo tiempo, considera que otras modalidades de trabajo pedagógico son posibles. Promueve el compromiso de las escuelas por formar estudiantes capaces de transformar una sociedad injusta –clasista, sexista, racista y discriminatoria– enfrentando la apatía y el pesimismo con vocación esperanzada. Sostiene la certeza de que es necesario avanzar hacia la democratización social desde el trabajo cotidiano en las aulas. El objetivo de la ponencia ha sido analizar las representaciones sociales (RS) de los docentes en torno a procesos de escolarización que tienen lugar en centros educativos de nivel secundario (CENS) para jóvenes y adultos/as, desde un enfoque que toma en cuenta las desigualdades de género. Partiendo de la concepción de RS de Serge Moscovici y los aportes de Denise Jodelet y Alfredo Guerrero, se entiende que la RS es una forma de conocimiento elaborada por un individuo, en interacción con los miembros de su grupo de pertenencia; es, por tanto, un conocimiento compartido y tiene una finalidad práctica: la aprehensión de una realidad común a ese grupo de individuos. Estudiar las RS sobre un aspecto de la realidad permite reconocer los modos y procesos de constitución del pensamiento social, en este caso, el pensamiento de los docentes. Los profesores construyen y son construidos por la realidad educativa de la que forman parte. El sentido común que cotidianamente (re)elaboran les permite actuar o tomar posición ante las diversas situaciones escolares con las que se encuentran durante la labor pedagógica. Así, el abordaje de las RS que aquí se propone busca producir conocimientos que faciliten la comprensión de las interacciones sociales en la escuela y aclarar los determinantes de las prácticas docentes. Se ha indagado en una serie de sub-dimensiones que dan cuenta de la categoría de RS. 1- La lógica estratégica que, desde la perspectiva docente, se vincula al avance exitoso en los estudios por parte de los estudiantes –considerando como indicadores el tiempo asignado a la tarea de estudiar, los obstáculos que enfrentan los alumnos y la satisfacción del docente en relación a los aprendizajes logrados por los estudiantes. 2- Los procesos de socialización –atendiendo a las relaciones entre pares, la conflictividad escolar y sus consecuencias, y 3- Los procesos de constitución de subjetividades –tomando como indicadores las representaciones docentes en torno a la autoestima, la capacidad intelectual y las expectativas de futuro de los estudiantes-. El enfoque de género ha permitido prestar atención a los valores, creencias, expectativas y estereotipos cultural y socialmente construidos en torno de las diferencias sexuales. Se ha empleado una metodología cuantitativa, que busca una aproximación a las RS y a cada una de las sub-dimensiones mencionadas a través de la aplicación de una encuesta. La población objeto de la investigación fueron los docentes de CENS localizados en el departamento de Guaymallén, en Mendoza, respecto de la cual se seleccionó una muestra representativa. Se privilegió la encuesta como técnica de recolección de datos, dado se trata de una etapa exploratoria en la investigación, en la que se busca acceder a un alto número de informantes con un cuestionario también extenso. Se prevé, en etapas futuras, incorporar una metodología cualitativa, tal como requieren los estudios sobre RS. Este trabajo constituye un primer acercamiento a las perspectivas del personal docente en torno a la escolarización de poblaciones jóvenes y adultas que, por diversas razones vinculadas a la inequidad social, no pudieron completar la escuela secundaria a la edad prevista. Investigaciones previas permiten suponer que las RS de los docentes son constitutivas de la experiencia escolar de los estudiantes, y configuran, muchas veces inconscientemente, las subjetividades de estos últimos. Los profesores son protagonistas fundamentales de las prácticas pedagógicas, tal es la razón por la que se considera primordial explorar sus modos de comprender y significar la educación secundaria en la juventud/ adultez.