“¿Que de lo educativo?: concepciones e implicancias de lo educativo en dispositivos de educación no formal”

El presente proyecto surge como una iniciativa de un grupo de técnicos del centro Juvenil Apuesta Joven, ubicado en el barrio Villa Española, Monteviddeo, Uruguay. Desde este lugar nos planteamos reflexionar sobre algunos aspectos referidos a la complejidad de lo educativo, en el marco de un centro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rudnitzki, Mariana, Rodriguez, Camilo, Cabral, Analia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/426
Aporte de:
id I21-R190-123456789-426
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Política social
Adolescentes socialmente desfavorecidos
Educación no formal
Inclusión social
Montevideo
Uruguay
spellingShingle Educación
Política social
Adolescentes socialmente desfavorecidos
Educación no formal
Inclusión social
Montevideo
Uruguay
Rudnitzki, Mariana
Rodriguez, Camilo
Cabral, Analia
“¿Que de lo educativo?: concepciones e implicancias de lo educativo en dispositivos de educación no formal”
topic_facet Educación
Política social
Adolescentes socialmente desfavorecidos
Educación no formal
Inclusión social
Montevideo
Uruguay
author Rudnitzki, Mariana
Rodriguez, Camilo
Cabral, Analia
author_facet Rudnitzki, Mariana
Rodriguez, Camilo
Cabral, Analia
author_sort Rudnitzki, Mariana
title “¿Que de lo educativo?: concepciones e implicancias de lo educativo en dispositivos de educación no formal”
title_short “¿Que de lo educativo?: concepciones e implicancias de lo educativo en dispositivos de educación no formal”
title_full “¿Que de lo educativo?: concepciones e implicancias de lo educativo en dispositivos de educación no formal”
title_fullStr “¿Que de lo educativo?: concepciones e implicancias de lo educativo en dispositivos de educación no formal”
title_full_unstemmed “¿Que de lo educativo?: concepciones e implicancias de lo educativo en dispositivos de educación no formal”
title_sort “¿que de lo educativo?: concepciones e implicancias de lo educativo en dispositivos de educación no formal”
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/426
work_keys_str_mv AT rudnitzkimariana quedeloeducativoconcepcioneseimplicanciasdeloeducativoendispositivosdeeducacionnoformal
AT rodriguezcamilo quedeloeducativoconcepcioneseimplicanciasdeloeducativoendispositivosdeeducacionnoformal
AT cabralanalia quedeloeducativoconcepcioneseimplicanciasdeloeducativoendispositivosdeeducacionnoformal
first_indexed 2022-07-04T14:32:07Z
last_indexed 2022-07-04T14:32:07Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787804835841
description El presente proyecto surge como una iniciativa de un grupo de técnicos del centro Juvenil Apuesta Joven, ubicado en el barrio Villa Española, Monteviddeo, Uruguay. Desde este lugar nos planteamos reflexionar sobre algunos aspectos referidos a la complejidad de lo educativo, en el marco de un centro de educación no formal. En este sentido el presente estudio se centra en la indagación sobre las concepciones e implicancias de los diferentes modelos educativos en las propuestas de Centros Juveniles del este de Montevideo. El mismo busca explicitar qué concepciones de educación y a partir de qué modelos educativos se trabaja en las diferentes propuestas, con el fin de generar insumos para pensar las diferentes dimensiones que puede tener lo educativo en las propuestas de centro juvenil. De esta forma nos proponemos realizar una investigación a partir de examinar e indagar, con criterios cualitativos, sobre cinco propuestas de Centros Juveniles. La selección de los casos toma como supuesto que dichos centros juveniles trabajan con una población que posee características similares vinculadas a lo territorial. Se trata de barrios de la periferia de Montevideo, compuestos por población de clase social baja, en situación de pobreza y pobreza extrema. Por otra parte, la selección de los centros juveniles tiene que ver con la diversidad en la misión y visión de las O.N.Gs a la que pertenece cada centro. En cuanto a lo metodológico la investigación se realiza a partir de: a) el análisis documental de las planificaciones de cada centro juvenil y b) entrevistas semi-estructuradas al coordinador/a y un educador/a- tallerista de cada centro. El análisis de la información recabada se realiza en base a las siguientes categorías de análisis: concepción de sujeto, objetivos, metodología y contenidos, así como la política social como herramienta de inclusión social. Dicho trabajo parte de un marco conceptual centrado en las diferentes tradiciones y tendencia educativa: tradición pedagógica normativa, tradición pedagógica de la escuela nueva y tendencia pedagógica vinculada a la pedagogía crítica. Las mismas serán abordadas desde la dimensión curricular del hecho educativo. Dicha dimensión curricular es entendida en el marco de una política social de inclusión, teniendo en cuenta las características subjetivas de la población atendida. Objeto de investigación: -Concepción e implicancias de lo educativo en cinco centros juveniles del este de Montevideo. Objetivo general: - Generar insumos para pensar las implicancias de lo educativo en los dispositivos Centro Juveniles de Montevideo. - Aportar a la producción de conocimiento sobre educación en los ámbitos “no formales”. Objetivos específicos: -Contribuir en la explicitación de los componentes educativos dentro de la educación no formal. -Realizar una primera aproximación a la construcción de los aspectos educativos dentro de los cinco centros juveniles. -En base a los resultados de la investigación promover una reflexión entorno a dicha concepción. -Difundir los resultados obtenidos. Preguntas de investigación - ¿Qué aspectos de lo curricular son jerarquizados dentro del proyecto del centro juvenil? - ¿Qué modelos educativos subyacen a la propuesta de los centros juveniles? Hipótesis de investigación - Escasa delimitación y especificidad sobre la dimensión curricular educativa. - Existe una formulación y explicitación del sujeto de intervención. - Dentro del proyecto educativo se jerarquizan los contenidos actitudinales, frente a los contenidos conceptuales. - Los modelos educativos no concuerdan con las prácticas explicitadas. Avances de los principales resultados En relación a las preguntas de investigación e hipótesis planteadas establecemos las siguientes líneas a modo de avance de los resultados obtenidos: La definición y percepción de lo educativo dentro del centro juvenil está vinculada principalmente a la inserción y sostén de ámbitos de educación formal. No existiendo una explicitación en el discurso en lo referente a una reflexión sobre lo curricular dentro de los equipos de trabajo. Si bien, existe una claridad sobre los objetivos del centro juvenil, se puede visualizar cierta falta de claridad en la conceptualización acerca de inserción e inclusión social, utilizándose en ocasiones en forma indistinta. “(…)Y bueno, esto que yo te decía de la socialización, y la solidaridad, y la grupalidad, y las cuestiones lindas de valores, como el respeto, el encuentro, mejorar las cosas como la comunicación, ...poder decir lo que piensan, tener capacidad organizativa, eso en sí da inclusión, sobre todo si después se logra inclusión educativa fuerte... Aunque ahora estamos educando de pobres para pobres,...porque en realidad los centros (juveniles) son cada vez más ghettos, los pobres van con los pobres” En segundo lugar, podríamos mencionar que respecto a la metodología hay una claridad relativa, y en tercer lugar no existe una elaboración reflexiva acerca de los contenidos, visualizándose cierta confusión entre objetivos y contenidos. Podríamos decir primariamente que dentro de los centros juveniles se priorizan contenidos actitudinales y procedimentales, frente a los conceptuales. Dentro de la consideración de cuál es la misión de un centro juvenil, existen distintas percepciones, vinculadas al acompañamiento de los/as adolescentes; gestión y facilitación de acceso a servicios y espacios de participación; como espacios de socialización y contención. Finalmente, queremos dar cuenta de la potencialidad y los límites de este tipo de espacio educativo, teniendo en cuenta la diversidad y heterogeneidad de prácticas que se dan dentro de los mismos.