Saberes matemáticos y territorio : acompañando procesos de articulación entre Inicial y Primaria

En este trabajo se comparte la sistematización de la experiencia desarrollada desde la cátedra de Matemática correspondiente al Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Esta fue la primera Práctica Soci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval, Jorgelina, Fanaro, María de los Ángeles
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión 2024
Materias:
Acceso en línea:Sandoval, J. y Funaro M. de los A. (2024). Saberes matemáticos y territorio : acompañando procesos de articulación entre inicial y primaria. Masquedos, 9(11), 1-14.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-4204
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza superior
Matemática
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Infancias
Prácticas socioeducativas
Enseñanza preescolar
Didáctica de la matemática
Extensión universitaria
spellingShingle Enseñanza superior
Matemática
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Infancias
Prácticas socioeducativas
Enseñanza preescolar
Didáctica de la matemática
Extensión universitaria
Sandoval, Jorgelina
Fanaro, María de los Ángeles
Saberes matemáticos y territorio : acompañando procesos de articulación entre Inicial y Primaria
topic_facet Enseñanza superior
Matemática
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Infancias
Prácticas socioeducativas
Enseñanza preescolar
Didáctica de la matemática
Extensión universitaria
author Sandoval, Jorgelina
Fanaro, María de los Ángeles
author_facet Sandoval, Jorgelina
Fanaro, María de los Ángeles
author_sort Sandoval, Jorgelina
title Saberes matemáticos y territorio : acompañando procesos de articulación entre Inicial y Primaria
title_short Saberes matemáticos y territorio : acompañando procesos de articulación entre Inicial y Primaria
title_full Saberes matemáticos y territorio : acompañando procesos de articulación entre Inicial y Primaria
title_fullStr Saberes matemáticos y territorio : acompañando procesos de articulación entre Inicial y Primaria
title_full_unstemmed Saberes matemáticos y territorio : acompañando procesos de articulación entre Inicial y Primaria
title_sort saberes matemáticos y territorio : acompañando procesos de articulación entre inicial y primaria
description En este trabajo se comparte la sistematización de la experiencia desarrollada desde la cátedra de Matemática correspondiente al Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Esta fue la primera Práctica Socio-Educativa a partir de la aprobación del Reglamento de dichas prácticas en 2023 en este espacio curricular. Participaron estudiantes de primer y cuarto año de la carrera, realizando una propuesta de articulación en el área de Matemática entre un jardín de infantes y una escuela primaria en un barrio periférico de la ciudad de Tandil, identificado como Punto de Extensión Territorial de la Universidad. La práctica se desarrolló en 20 encuentros, comenzando con reuniones integradas por los equipos de gestión de las instituciones, las secretarías de Extensión de la Facultad y de la Universidad. En este escrito se comparte la descripción de las actividades matemáticas desarrolladas en las aulas de la escuela, en el jardín y en el espacio de cátedra. Se destaca la relevancia en esta experiencia de los aprendizajes de los y las estudiantes que a su vez fueron incorporando saberes propios de la Didáctica de la Matemática y su interacción con aquellos saberes de las aulas que constituyen sus futuros ámbitos de inserción laboral.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión
publishDate 2024
url Sandoval, J. y Funaro M. de los A. (2024). Saberes matemáticos y territorio : acompañando procesos de articulación entre inicial y primaria. Masquedos, 9(11), 1-14.
work_keys_str_mv AT sandovaljorgelina saberesmatematicosyterritorioacompanandoprocesosdearticulacionentreinicialyprimaria
AT fanaromariadelosangeles saberesmatematicosyterritorioacompanandoprocesosdearticulacionentreinicialyprimaria
AT sandovaljorgelina conhecimentomatematicoeterritorioacompanhandoprocessosdearticulacaoentreonivelinicialeoensinofundamental
AT fanaromariadelosangeles conhecimentomatematicoeterritorioacompanhandoprocessosdearticulacaoentreonivelinicialeoensinofundamental
AT sandovaljorgelina mathematicalknowledgeandterritoryaccompanyingarticulationprocessesbetweenkindergartenandprimaryschool
AT fanaromariadelosangeles mathematicalknowledgeandterritoryaccompanyingarticulationprocessesbetweenkindergartenandprimaryschool
first_indexed 2025-06-05T05:00:57Z
last_indexed 2025-06-05T05:00:57Z
_version_ 1834063922872713216
spelling I21-R190-123456789-42042024-11-21T13:18:15Z Saberes matemáticos y territorio : acompañando procesos de articulación entre Inicial y Primaria Conhecimento matemático e território : acompanhando processos de articulação entre o nível inicial e o ensino fundamental Mathematical knowledge and territory : accompanying articulation processes between Kindergarten and Primary School Sandoval, Jorgelina Fanaro, María de los Ángeles Enseñanza superior Matemática Tandil Buenos Aires Argentina Infancias Prácticas socioeducativas Enseñanza preescolar Didáctica de la matemática Extensión universitaria En este trabajo se comparte la sistematización de la experiencia desarrollada desde la cátedra de Matemática correspondiente al Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Esta fue la primera Práctica Socio-Educativa a partir de la aprobación del Reglamento de dichas prácticas en 2023 en este espacio curricular. Participaron estudiantes de primer y cuarto año de la carrera, realizando una propuesta de articulación en el área de Matemática entre un jardín de infantes y una escuela primaria en un barrio periférico de la ciudad de Tandil, identificado como Punto de Extensión Territorial de la Universidad. La práctica se desarrolló en 20 encuentros, comenzando con reuniones integradas por los equipos de gestión de las instituciones, las secretarías de Extensión de la Facultad y de la Universidad. En este escrito se comparte la descripción de las actividades matemáticas desarrolladas en las aulas de la escuela, en el jardín y en el espacio de cátedra. Se destaca la relevancia en esta experiencia de los aprendizajes de los y las estudiantes que a su vez fueron incorporando saberes propios de la Didáctica de la Matemática y su interacción con aquellos saberes de las aulas que constituyen sus futuros ámbitos de inserción laboral. Este trabalho compartilha a sistematização da experiência desenvolvida a partir da Cátedra de Matemática correspondente ao curso de Educação Inicial da Faculdade de Ciências Humanas da Universidade Nacional do Centro da Província de Buenos Aires. Esta foi a primeira Prática Socioeducativa desde a aprovação do Regulamento para tais práticas em 2023 neste espaço curricular. Participaram alunos do primeiro e quarto anos da licenciatura, fazendo uma proposta de articulação na área de Matemática entre um jardim de infância e uma escola primária de um bairro periférico da cidade de Tandil, identificado como ponto de extensão territorial da universidade . A prática foi desenvolvida em 20 encontros, começando por reuniões formadas pelas equipes gestoras das instituições, pelas secretarias de extensão da faculdade e da universidade. Neste escrito é compartilhada a descrição das atividades matemáticas desenvolvidas nas salas de aula da escola, no jardim e no espaço de ensino. Destaca-se a relevância nesta experiência da aprendizagem dos e das estudantes, que por sua vez incorporaram conhecimentos específicos da Didática da Matemática e a sua interação com aqueles conhecimentos das salas de aula que constituem as suas futuras áreas de atuação This paper shares the systematization of the experience developed by the Mathematics Chair corresponding to the Teacher Training in Preschool Education of the Faculty of Human Sciences of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires. This was the first Socio-Educational Practice since the approval of the Regulations of such practices in 2023 in this curricular space. Students from the first and fourth years of the course participated, carrying out a proposal for articulation in the area of Mathematics between a kindergarten and a primary school in a peripheral neighborhood of the city of Tandil, identified as a territorial extension point of the university. The practice was developed in 20 meetings, beginning with meetings made up of the management teams of the institutions, the extension secretariats of the faculty and the university. This paper shares the description of the mathematical activities developed in the school classrooms, the kindergarten and the teaching space. The relevance of this experience of the students ́ learning is highlighted, who in turn incorporated the specific knowledge of the Mathematics Didactics and its interaction with that knowledge of the classrooms that constitute their future areas of employment.Keywords: preschool-primary articulation; childhoods; extension practices in mathematics; socio-educational practices; territory.Saberes matemáticos y territorio: acompañando procesos de articulación entre Inicial y Primaria. Fil: Sandoval, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Investigación en Estudios Educacionales y Sociales ; Argentina. Fil: Fanaro, María de los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires . Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Investigación en Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. 2024-03 2024-11-21T13:16:20Z 2024-11-21T13:16:20Z info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Sandoval, J. y Funaro M. de los A. (2024). Saberes matemáticos y territorio : acompañando procesos de articulación entre inicial y primaria. Masquedos, 9(11), 1-14. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4204 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi.org/10.58313/masquedós.2024.v9.n11.301 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión 2469-2158